Loza Dorada Nazarí
Azulejo nazarí, siglo XV, cerámica con decoración azul y manganeso que perteneció al pintor Mariano Fortuny y Marsal |
Esta pieza de cerámica de grandes dimensiones se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y es conocido como Azulejo Fortuny |
Escudilla de Manises del siglo XVI, similar a la loza dorada nazarí expuesta en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid |
Azulejo de los siglos XIV-XV, procedente de
la Alhambra y expuesto en el Museo Arqueológico
Nacional (Madrid) que representa a dos zancudas
afrontadas enate un árbol que apoya un escudo nazarí |
Al ser Málaga el puerto más importante del reino granadino a través del cual se exportaba esta valiosa cerámica, dio nombre a toda la producción y bajo el nombre cerámica al estilo de Málaga se conoció en el mundo cristiano.
La cerámica fabricada en los alfares del reino de Granada tuvo imitadores muy pronto, resultando difícil distinguir qué cerámicas son las auténticas y cuáles las imitaciones valencianas; hay que atender a matices de color, delicadeza en el trazado de los atauriques, perfección en el desarrollo de toda la temática decorativa que caracterizaban los productos de Granada. Posiblemente, alfareros musulmanes trabajaron en Valencia realizando y decorando piezas de vajilla según sus estilos tradicionales. En las piezas de menor tamaño, al faltar espacio para desarrollar los complicados temas decorativos, la producción valenciana fue de menor calidad.
El arte de la cerámica nazarí culmina con la realización de los grandes jarrones en dorado y azul, o bien en dorado únicamente. Por su tamaño y por la delicadeza de su decoración fueron piezas que gozaron de una fama extraordinaria, exportándose a lugares lejanos como El Cairo, donde ha sido posible constatar su presencia a través de excavaciones arqueológicas. En el campo de la cerámica estos jarrones excepcionales pusieron un broche de oro a una larga etapa de producción cerámica en al-Andalus.
Esta bandeja es un ejemplo de cerámica azul y dorada nazarí. Se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. |
Proveniente de la tradición oriental, la cerámica azul y dorada tuvo un gran arraigo en la etepa nazarí durante los siglos XIV y XV. Se cree que fue introducida por alfareros persas que emigraron huyendo del dominio mongol que había arrasado la región de Iraq desde el año 1260.
Habiendo trabajado mucho los reflejos metálicos, con resultados espectaculares (dorados, plata y otros reflejos fuertes) que no tienen que ver mucho con los reflejos tan suaves de las piezas antiguas "loza dorada" me ha interesado este tema y me he alegrado mucho de haber encontrado en el museo de cerámica de Safi (Marruecos) unas piezas con esmalte de reflejo y con un plata conseguido auténtico. Parece que no hay publicación, pero puedo aportar unas fotos.
ResponderEliminarHola Marlis! Muy interesante lo que comentas. La verdad es que es una tradición muy extendida en el Mediterráneo.
ResponderEliminarMuy interesante.
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