Ballis (Vélez-Málaga)

Recreación de la ciudad por Fran Torres

Vélez-Málaga o Ballis en tiempos del reino nazarí fue una de las ciudades más importantes, adquiriendo el mayor esplendor como centro urbano y político durante los siglos XIII y XV. Tratándose de una ciudad bien fortificada, estaba defendida por un importante recinto amurallado. La fortaleza ocupaba la zona superior del cerro y al oeste se desarrollaba la medina, en un abrupto terreno componiendo un plano irregular de laberínticas calles, tan habitual en las ciudades islámicas y que hoy es conocida como el barrio de la Villa. La medina estaba rodeada por una muralla con torres y cuatro puertas (como la  Puerta Real de La Villa, aún conservada) marcando sus límites. 

Se conserva en el Archivo de Simancas esta
carta del rey Fernando el Católico a su esposa,
la reina Isabel, con ocasión de la salida de aquel
de Córdoba para emprender la conquista de 
Vélez-Málaga, informando a la reina (que permanecía 
en Córdoba), de determinadas cuestiones 
relativas a la expedición recién iniciada como
la entrevista con Alonso de Aguilar, señor de
Montilla, sobre la previsión de más efectivos 
en las sierras de Loja y Antequera, etc


Sin embargo, el avance cristiano provocó, como en otras ciudades nazaríes, un notable crecimiento demográfico que provocó que ésta desbordara su recinto amurallado y la consecuente configuración de distintos arrabales en la zona oriental que coinciden en la actualidad con los barrios de San Sebastián y la Gloria, y las plazas de la Constitución y San Francisco.

Quien fuera visir de Muley Hacén, Abul Kasim Benegas era alcaide de la ciudad cuando El Zagal tuvo que dejar Granada para defender esta plaza, sitiada por mar y tierra, momento que aprovechó su sobrino Boabdil para arrebatarle el trono de la Alhambra y la consiguiente división del Reino. Sin embargo Vélez cayó el 27 de abril de 1487 en manos cristianas y El Zagal tuvo que refugiarse en Almería. Vélez sería la antesala de Málaga; tras su rendición, se entregaron sus alquerías y las poblaciones al Oriente de Málaga.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo