Torre de Romilla

Torre Romilla en febrero de 2021



A más de quinientos metros de altitud y a quinientos metros de la margen izquierda del río Genil o Sinyil, en el municipio de Chauchina, se encuentra la Torre de Romilla (o Torre de Roma), una construcción de planta rectangular (9,45 x 7,10 metros) con los lados mayores en dirección norte-sur, levantada en tapial -con una altura de tabiya o encofrado de 82 centímetros-, que cuenta con tres plantas de altura y un aljibe interior cubierto por bóveda de cañón, semienterrado en el interior y del que no es posible conocer su profundidad pues está relleno de escombros (en total 4 plantas); los restos del brocal por donde se sacaba el agua se sitúa en el ángulo noroeste, consistiendo en un orificio circular de 55 dentímetros de diámetro. El grosor de sus muros pasa de ser de 1,5 metros en la planta baja a 1,35 en la tercera planta.

La torre nazarí tiene actualmente
una altura de 14 metros, pero originalmente
debió de ser de 16 metros


Esta contruida en tapial muy duro, de
zahorra, tierra y cal, de ahí que aún
se mantenga en pie, y tanto en
la parte superior como en la inferior
se pueden ver los mechinales 


Cuando se construyo, posiblemente en el siglo XIV, Chauchina (Yayýana) era una alquería de entre 500 y 1000 habitantes, situada en la Vega de Granada, que tras la Capitulación de la capital nazarí, había quedado arrasada. Esta torre formaba parte del sistema defensivo nazarí desplegado por la frontera del reino agareno, teniendo la doble función de albergar a los vecinos en caso de ataque y además de servir como puntos de conexión en las comunicaciones entre las poblaciones vecinas.

Desde la terraza se realizaban las
comunicaciones con la Alhambra
y con otros puntos como el
Castillo de Moclín, pues existía
contacto visual con ambas fortalezas

La puerta de acceso está en la 
fachada este, elevada dos metros
sobre el nivel del suelo a modo de
protección contra las inundaciones
y para dificultar la entrada de los 
enemigos

Las medidas de la planta en su
coronamiento son algo menores
(9,10 x 6,85 metros) lo que hace
que sus paramentos verticales
exteriores tengan un ligerísimo
talud que le confieren una forma
tronco piramidal

Actualmente se encuentra en estado de abandono, situación que ha denunciado el profesor de Historia Juan José Casado. Aunque hasta hace poco estas tierras estaban en manos particulares, en 2007 pasaron a depender del ayuntamiento del municipio, el cual no ha realizado ninguna labor de conservación, más que la colocación de una placa metálica a modo de tejado, para su protección frente a la lluvia.


Los terremotos sucedidos a comienzos de 2021
han provocado el ensanchamiento de la grieta
en la parte frontal de la torre que en 1985
fue declarada Bien de Interés Cultural




Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo