Exposición (17 Mayo - 15 Noviembre 2013): Armas y enseres para la defensa nazarí

Cartel anunciante de la exposición en  La Alhambra

Aún quedan algunos días para aprovechar y disfrutar de esta pequeña muestra temática sobre las armas utilizadas durante la época nazarí, pertenecientes al recinto de La Alhambra, guardadas o decorando estancias, otras fruto de hallazgos arqueológicos relacionados con la presencia nazarí, pertenecientes a colecciones y museos. A pesar de que los ejemplos conservados no son numerosos, pero arrojan datos que nos permiten ampliar nuestro conocimiento de esta civilización.

La muestra se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico
de La Alhambra, dentro del Palacio de Carlos V

El recorrido de la exposición se divide en diversos apartados: la diferencia entre el armamento utilizado para la defensa y el utilizado para el divertimento (como la caza o en el juego de las cañas), los campamentos montados para la batalla, avances técnicos e influencias con el norte de África y reinos cristianos, decoración de enseres relacionados con la lucha (jaeces de los caballos, armas blancas, etc), representaciones pictóricas (como la halladas en las Casitas del Partal), las peculiaridades de la táctica defensiva nazarí y el cautiverio de los prisioneros.

Pinturas encontradas en las paredes de las Casitas del
Partal, donde aparecen representados soldados nazaríes

En la segunda mitad del siglo XIII y comienzos del XIV, convivieron en el Reino de Granada dos tipos de armamento, uno que seguía los modelos cristianos debido en gran medida a la condición de vasallos de Castilla al inicio de la dinastía nazarí, y otros de tradición islámica, revalorizadas con la presencia meriní en la península Ibérica, hasta que en el primer tercio del siglo XIV se sigue de manera exclusiva los modelos musulmanes: predominio de la caballería ligera en contraste con los pesados modelos cristianos, la fabricación de jinetas dagas de orejas, etc.

Detalle de la empuñadura de una jineta de ceremonia
nazarí conservada en el Museo del Ejército, Toledo
Las armas nazaríes que se conservan nos dan una idea de su riqueza técnica, material y artística de las espadas jinetas, dagas de orejas, espadas-estoque, arcos y ballestas, lanzas, adargas, cascos y yelmos, mallas, herrajes de armas, etc. Sin embargo, hay que diferenciar entre aquellos de gran riqueza decorativa relacionados con el aparato y la ceremonia de la corte nazarí y el de uso más común, de menos profusión y riqueza.

Puñales de hierro nazaríes, Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Espada nazarí (siglos XIV-XV) de tipo jineta, en acero, bronce y
plata esmaltado. Procede de San Marcelo, León y se
conserva en el Museo Arqueológico Nacional
Detalle de la empuñadura de la espada jineta conservada en el
Museo Arqueológico Nacional decorada con nielado.
En sucesivos posts relacionados con este tema hablaré de ciertas piezas expuestas, pero por el momento el catálogo de la exposición esta en formato digital con la posibilidad de descargarlo, os lo recomiendo.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo