"El cautivo de Granada" por Marceliano Galiano

Presento la última novela histórica que he leido. "El cautivo de Granada" es casi una biografía del visir Ibn al-Jatib contada en primera persona durante sus últimos días de vida desde su prisión en Fez. Durante su cautiverio conoce a Jalib, su carcelero, y a él le cuenta sus recuerdos de la corte nazarí en un momento en que gozaba de su máximo esplendor y otros detalles de su vida personal.


Ibn al-Jatib fue un personaje polifacético: médico, historiador, escritor y poeta, político, diplomático, peregrino, etc. Sufrió el exilio, pero además fue muy valorado, sin embargo le toco vivir una realidad rodeada de lujo y violencia que es descrita en esta novela.

Marceliano Galiano, su autor, ha sido auxiliar de vuelo, lo que le ha permitido viajar y conocer diversas ciudades y culturas. Esa amplia visión le ha empujado a escribir novela histórica principalmente. Un ejemplo es esta obra, llena de datos históricos sobre los reyes nazaríes bajo los que trabajó Ibn al-Jatib y las circunstancias históricas que le rodearon.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo