"La muladí" por Jose Luis Gastón Morata


Este es el tercer libro que leo de este escritor granadino, todos de novela histórica, después de "La Chanfaina" (2010) y "El perfume de Bergamota" (2007) y también me ha gustado, como los anteriores. Siempre aparece la figura de un médico en todos ellos, y no es de extrañar ya que su autor desempeña esa profesión en el ambulatorio del Zaidín. En este caso "La muladí" se publicó recientemente, en 2012 y no es difícil encontrarlo en librerías de toda España.

En esta ocasión trata un tema de la historia del reino Granada que me despierta la curiosidad a la vez que me produce vértigo, como es el cautiverio, tanto de musulmanes en tierra de cristianos como a la inversa. La vida de los cautivos daba un vuelco en el momento en que eran atrapados y convertidos en esclavos, sujetos al sadismo en muchos casos de sus amos, tratados como objetos, prácticamente arrebatándoles el alma y por supuesto la voluntad, por lo que muchos perdían la vida lejos de los suyos al poco tiempo, en ocasiones olvidando hasta quienes eran cuando nacieron libres. En este caso, la novela arranca en 1475, cuando una niña cristiana de 10 años es hecha presa en Murcia durante una incursión de las tropas nazaríes. Separada violentamente de sus padres y hermanos, es vendida en Granada a una poderosa familia. 

Durante su vida en la ciudad conocerá la agonía del último reino islámico de la península, se verá envuelta en una sociedad multicultural que al mismo tiempo le acogerá y la repudiará por lo que es, por su forma de pensar y sus adelantadas convicciones de vida.

Comentarios

  1. He leído El Perfume de Bergamota y La Muladí y son magníficos......se ha documentado como nadie.....te introduce en la historia y hace de los personajes unos actores que sufren...sienten....Quien quiera conocer las Etapas de Granada..tienes que leerlos.Morata es un escritor muy humanista y en parte la culpa lo tiene que sea un galeno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y comparto tu opinión! según vas leyendo no puedes evitar recrearlo en tu imaginación

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo