Arco de las Pesas (Bib Cieda o Bab al-Ziyada)

Acceso al Arco de las Pesas
desde Plaza Larga 




El Arco o Puerta de las Pesas, conocida así porque en ella se solían colgar las pesas defectuosas que las autoridades decomisaban a los comerciantes, aunque en algunos documentos también aparece mencionada bajo el nombre de Bab al-Ziyada o Puerta del Ensanche. También se la llamó Puerta Nueva o Bib Cieda o Bab al-Ziyada (o Puerta del Ensanche) por haber permanecido cerrada largo tiempo pues los moros se negaron a utilizarla por una supersticiosa predicción, hasta 1573 cuando fue reabierta, pero su construcción data del siglo XI o primera mitad del XII.

Las pesas que cuelgan
de su exterior le dan nombre

Arco de herradura que
da acceso a Plaza Larga

El acceso en ángulo era habitual en la
defensa de las puertas nazaríes


De carácter defensivo, daba entrada en ángulo  al recinto de la Alcazaba Antigua o Alcazaba Qadima o Qasba al-Qadima, bajo bóvedas de ladrillo de medio cañón en los tramos rectos y baída en el centro. En su exterior, su arco es de herradura ligeramente apuntado y construido con piedra arenisca de La Malahá, recercado por un alfiz y dintel de ladrillo.

Planta y sección de la Puerta de las Pesas



Acceso al Arco de las Pesas
desde el Callejón de San Cecilio

Puerta de las Pesas a través del
Callejón de San Cecilio en el
barrio del Albayzín 


La muralla, flanqueada por fuertes torres, sigue desde aquí a lo largo de la Alcazaba Vieja, muy bien conservada (las más antiguas torres musulmanas españolas).

Torre cuadrada musulmana
adosada al Arco de la Pesas
y a la muralla en el Albaicín



Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo