El Arrabal y la muralla de la Loma

El arrabal de la Loma se formó al sureste del arrabal de los Alfareros o al-Fajjarin y seguramente no existiría separación entre ambos, extendiéndose hasta la parte baja de la calle de las Vistillas de los Ángeles, donde se encontraba, cerca del río Genil o Sinyil, la Puerta de los Molinos o Bib Riha, llamada así por los situados sobre la Acequia Gorda, ascendiendo hasta el Carmen de los Mártires, aunque sólo son hipótesis, ya que como en el caso de los Axares, podría no haber existido un muro de unión entre la Ciudad Palatina de La Alhambra y únicamente el barranco de la Sabika serviría de limitación.


Detrás de esta casa, entre el Paseo del Salón y el Paseo de
la Bomba comienza el ascenso al Arrabal de la Loma

La Puerta del Pescado, construida en el siglo XIII y anteriormente llamada Puerta de la Piedra o Bab al-Hayar o Bib Lacha (actualmente calle Paco Seco de Lucena), se llegó a llamar así porque por allí entraba esa mercancía procedente de la costa. Desde allí comenzaba hacia el este la muralla del Arrabal de la Loma que se adaptaba al terreno irregular que limita el paisaje escarpado entre las huertas del arrabal y la ribera del río Genil, corriendo por el lugar que hoy ocupan varios hoteles hasta enlazar con la Puerta de los Molinos o Bib al-Nayd que se encontraría al final del paseo de la Bomba.

El hotel Los Ángeles es uno
de los hoteles que ocupan
el lugar donde se encontraba
la muralla del Arrabal
de la Loma

Parte de la muralla del Arrabal de la Loma sirve de apoyo
de las fachadas traseras de las casas de la Calle Solares

Desde la casa número 7 del Paseo de la Bomba se puede
acceder a una parte de la muralla

Quiebro en ángulo recto de la muralla del Arrabal de la Loma
desde los jardines de la casa del Paseo de la Bomba

La muralla continuaba bordeando por debajo del Convento de los Ángeles hasta la Cuesta del Caidero para luego descender por la Cuesta de las Vistillas, en cuya parte baja pudo estar situada la Puerta de la Loma o Bab Nayd, demolida en 1833, llamada en época cristiana Puerta de los Molinos, por el  gran número de ellos que se situaban en sus proximidades. Imagino que el nombre de Nayd, que creo que en árabe significa "era" -lugar donde se trilla el cereal-, sería por dar acceso al barrio del mismo nombre y próximo, llamado Rabad al Nayd, que se encontraría donde hoy se levanta el barrio del Barranco del Abogado.

Vista del Barranco del Abogado desde el Carmen de los Mártiles

Desde allí, la muralla discurría por la derecha siguiendo el Barranco del Abogado, hasta alcanzar la colina ocupada ahora por el Carmen de los Mártires. No se ha conservado ningún resto en esta parte por lo que pudo tratarse de un muro sencillo y no de una verdadera muralla.

Carmen de los Martires desde la Ribera del Genil

A partir del Carmen de los Martires, y aunque no existen evidencias arqueológicas de ello, se supone que la cerca conectaría con la muralla sur de la Alhambra, aunque tampoco las hay que justifiquen su conexión con Torres Bermejas bordeando por encima del Barrio de la Antequeruela.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo