Acequia Gorda (al-Saqiya al-Kubra)

Tramo de la Acequia Gorda en la calle San Antón de Granada


Junto a la antigua Fábrica de Harinas "El Capitán" se puede ver a cielo abierto el discurrir de la Acequia Gorda o Alquebira, situada en el mismo lugar desde hace un milenio (aunque en su origen estaría fuera del núcleo urbano) según nos transmite Ibn al-Jatib ya que fue construida a finales del siglo XI por el último rey zirí y por su alfaquí Abu ya'far para provisión de la ciudad y riego de una parte de Granada, aunque algunos expertos opinan que pudo basarse en una obra anterior de época romana. Su nombre deriva de al-Saqiya al-Kubra que literalmente se traduciría como Acequia Mayor (con una anchura de 3,34 metros).

La Fábrica de Harinas "El Capitán" fue construida en 1876
junto a la acequia para aprovechar la energía hidráulica
El objetivo de esta acequia era regar desde la llamada Presa Real (situada frente al pueblo de Cenes de la Vega) a buena parte de la Vega cercana a la medina, mover diversos artefactos hidráulicos como molinos de harina , fábricas de papel o curtidurías de cuero, así como para el consumo urbano.


La Acequia Gorda a su
paso por la casa de Ángel
Ganivet, un antiguo molino
del siglo XIII

Llegaba a las inmediaciones de la antigua Puerta de los Molinos o Bab Riha -hasta donde llegaba e final de la calle Elvira- por el Camino Viejo de Cenes y en este lugar se dividía su caudal en cinco partes mediante partidores: un ramal de tres partes penetraba en el recinto amurallado de los arrabales meridionales tomando el nombre de Acequia de la Ciudad, mientras que por las Calles de Santiago y Solares llegaba hasta el Cuarto Real de Santo Domingo y otras grandes huertas de alrededor. Las otras dos partes constituían las acequias Arabuleila y Tarramonta, que cruzaban la orilla izquierda del Genil o Sinyil para surtir a las poblaciones de Armilla y Vegas del Genil.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo