Calle Elvira o Zanaqat Ilbira

Comienzo de la calle Elvira, donde se puede ver al fondo parte de
la antigua Bab al-Hadid o Puerta de Elvira. Esta calle, tan antigua
como la ciudad, fue escenario de numerosas revueltas entre bandos
rivales en época hispanomusulmana, y su trazado no ha cambiado nada.

El vocablo árabe zanaqa sirve para designar una callejuela o callejón, aunque en al-Ándalus fue utilizado para denominar las calles por lo que no es de extrañar que la actual calle Elvira fuese llamada Zanaqat Ilbira aunque fuese la vía principal de la ciudad, una de las más transitadas y ruidosas, que llevaba hasta el cauce del río Darro desde la Puerta de Elvira o Bab al-Hadid, por la que toma el nombre y desde la que partía el camino a Madinat Ilbira, antigua capital de la cora hasta el siglo XI. El final de la calle Elvira  y la placeta de Cuchilleros, unidos mediante el puente del baño de la Corona, formaba el centro de la medina.

Una fotografía, algo artística :), de la calle Elvira. Una gran
parte de las calles granadinas eran angostas y sólo ésta representa
una excepción por su importancia urbana bajo el dominio nazarí.

La calle Elvira o Zanaqat Ilbira formó parte de una de las dos vías más importantes de la ciudad de Granada, trazando el eje noroeste-sureste, que se originaba en la ya citada Puerta de Elvira, avanzando por la citada calle, siguiendo por la Rahbat al-Hattabin o Plaza de los Leñadores (donde actualmente se encuentra Plaza Nueva), discurriendo por la Cuesta de Rodrigo del Campo -por lo que cruzaría la judería- hasta alcanzar la Puerta del Arrabal de los Alfareros o Bab Rabad al-Fajjarin (actual plaza de Fortuny), para desembocar finalmente en la Puerta de los Molinos o Bab Riha, es decir, 1.500 metros de recorrido.

Vista aérea de la ciudad de Granada, señalando los dos ejes principales de la
antigua medina: en rojo el eje noroeste-sureste y en color verde el eje este-oeste

La otra vía principal que configuraba el eje este-oeste partía del camino Guadix, actual Camino del Sacromonte y que continuaba por la Cuesta y Careillos de San agustín hasta alcanzar la calle San Juan de los Reyes, siguiendo por la Calderería y el Zacatín o al-Saqqâttîn hasta la Plaza de Bibarrambla, salvando un desnivel de 110 metros en el recorrido.

Otra perspectiva de la calle Elvira, que se mantuvo como arteria
principal de la ciudad hasta 1905, momento en que se construyó la
paralela Gran Vía, pero de trazado más amplio y recto.
Plano del arquitecto Giménez Arévalo con el trazado de la Gran Vía,
marcando las calles que se cortaron en su construcción

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