Plaza de Bibarrambla y arrabal del Arenal

Panorámica de la Plaza de Bibarrambla en Granada

La calle Zacatín o al-Saqqâttîn desemboca en la plaza de Bibarrambla que en origen fue una pequeña explanada rectangular, limitada en su lado mayor por la muralla que venía a la actual Puerta Real paralela a la calle Mesones y con entrada por La Puerta de Bibarrambla hasta el que llegaba la plaza, pues los edificios que hoy encuadran las calles de Salamanca y del Príncipe no avanzaban tanto, no existía esta última y el lugar de ellas lo ocupaban la Pescadería y Carnicería musulmanas.

La plaza Bib-Rambla se encuentra en el centro
de Granada, flanqueada por la Calle Príncipe y
el Colegio Catalino, anteriormente era llamada
plaza del Arenal por la acumulación de arena
que se producía debido a los desbordamientos 
del próximo río Darro y las tormentas




Situada en una zona céntrica de la medina nazarí de Granada, la plaza de Bibarrambla o Bib-Rambla ha sido desde siempre un lugar de relaciones sociales y comerciales, pues limitaba con el barrio de la Alcaicería al noroeste, al oeste con el antiguo mercado y limitada al sur con una de las puertas más emblemáticas, La Puerta de Bibarrambla. Al oeste de la Puerta de Bibarrambla se formó el arrabal del Arenal (junto al arenal del río Darro de donde viene su nombre) cuya cerca se unía a la muralla de la medina en la actual Plaza de la Trinidad y en el inicio de la calle Salamanca, desconociéndose su trazado por el lado suroeste, aunque podría estar próximo a la calle Alhóndiga. Alrededor de la plaza se levantaba la Mezquita Mayor de Granada (sobre la que se levanta la catedral) y la Madraza por lo que esta plaza se vería influida por la actividad religiosa y cultural que en estos edificios se desarrollaban, escenario de justas entre caballeros cristianos y musulmanes, así como de festejos y conmemoraciones populares.

Representación de la plaza Bibarrambla
con la Puerta del mismo nombre y la alhondiga
del Corral del Carbón en la esquina superior dcha.

Vista actual de la plaza de Bib-rambla o Bibarrambla, cuyo nombre
proviene del arenal del cercano río Darro

La llegada del poder cristiano no restó importancia a este lugar, siendo el centro de la festividad del Corpus Christi instituida por la Reina Isabel I en 1501. Tal es la importancia que alcanza dicha fiesta que el Ayuntamiento decidió construir la Casa de los Miradores, levantada sobre el solar de una antigua e importante vivienda nazarí llamada Abd al-Barr, adosada a la muralla y al arco que fue abierto como postigo para comunicar las Carnicerías con la calle Mesones, y que recibía el nombre de Arco de las Cucharas, llamado así porque allí se vendían las cucharas de madera que utilizaba la población humilde. El diseño de la Casa de los Miradores fue atribuido a Diego de Siloé pero desgraciadamente, un incendio lo destruyó el 31 de diciembre de 1879. Además, desde lor Reyes Católicos se preocuparon por ampliar la plaza, construyendo soportales en la zona norte, donde se ubicaban las escribanías.

Actual edificio que ocupa el lugar donde se levantaría la
Casa de los Miradores, junto a la calle Arco de las Cucharas

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo