Baño de la Alcazaba de la Alhambra

Vista del baño de la Alcazaba de la Alhambra desde sus murallas.
Es probable que sus paredes estuvieran pintadas de rojo como
sugiere Basilio Pavón Maldonado, ya que la sala caliente del baño
del Palacio de Abencerrajes, contemporáneo a este, tenía las
paredes y suelos pintados en ese color para dar más sensación de calor

Construido en el siglo XIII aprovechando un aljibe preexistente, durante el reinado de Mohammed I para uso de la  la guarnición militar destacada en la Alcazaba palatina, el Baño de la Alcazaba de la Alhambra sigue el mismo esquema del Baño del Bañuelo -salas paralelas inscritas dentro de un rectángulo-. Se encuentra adosado a la muralla norte que cierra el patio de Armas de la Alcazaba de la Alhambra, en la parte de la Puerta de las Armas, en el ángulo nordeste. La entrada se encontraba al final de la calle principal que atravesaba el patio de la Alcazaba, junto a la Torre de la Vela, descendiendo por una rampa escalonada, inclinada y estrecha.

Plano del Baño de la Alcazaba: A. ingreso y escalera de bajada.-B.
sala de reposo.-C. retrete.-D. cámara templada.-E. cámara para
las ablaciones de agua fría.-F. cámara caliente.-G. depósito de agua
caliente.-H. caldera.-I. cámara del servicio.-J. Escalera de servicio
La planta completa del baño, e incluso muros de bastante altura (sólo le faltaban las bóvedas), aparecieron bajo los escombros escavados cuidadosamente por Modesto Cendoya desde 1907. Tan sólo la sala fría ha desaparecido. Primeramente se accedía a la sala de vestuario, que a un lado tiene una alcoba dividida. En el otro extremo, tras recorrer un pasillo se llegaba a un pequeño cubículo con un retrete. La sala templada de reducidas dimensiones (fue modificada eliminando la nave sur), en origen era rectangular, formada por tres naves separadas por arcos, con una alcoba a cada lado. La sala caliente, la más extensa y que aún conserva los veintiún pilares de ladrillo que servían para caldear la habitacíon, es también rectangular contando con cuatro arcos que separan tres naves, contando en su lado este con dos pilas de inmersión y la boca de la caldera en medio.

Hueco donde se encontraba la caldera de los Baños, con una
pila de inmersión a ambos lados. A partir de aquí se accedía al horno

En la zona de servicio se encontraba la leñera de la que partía una estrecha escalera (como en el Baño Real) que conducía a las bóvedas, para que los mozos que trabajaban en los baños pudieran abrir o cerrar los cristales que cubrían las lucernas y controlar el grado de condensación del vapor, y también llegaba por un pasadizo hasta el gran aljibe de la Alcazaba, reformado en el siglo XVI, que surtía de agua al baño y que se oculta bajo una terraza.

Las escaleras de la izquierda permitirían acceder a una planta
superior hoy desaparecida y que probablemente serviría de
vivienda para los trabajadores del baño, así como para entrar
en un largo corredor en el que al final hay una fuente con pililla
Este baño se construyó a un nivel más bajo que el suelo del patio de Armas con el objetivo de mantener mejor la temperatura interna, por lo que las bóvedas y claraboyas quedarían a la altura de la calle.

Esquema de los baños de la Alcazaba de la Alhambra

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo