Puerta y Torre de las Armas de la Alhambra

Puerta y Torre de las Armas desde el camino de
ronda de la Alcazaba de la Alhambra, donde se
puede ver en el suelo un poyete para descender
del caballo una vez que se cruzaba la puerta

En época nazarí, la llamada Puerta de las Armas o Bab al-Silah (como era conocida desde finales del siglo XV) comunicaba la ciudad de Granada, a través del barrio de la Almanzora, con la ciudad palatina de la Alhambra, siendo a su vez la entrada principal a la Alcazaba, por ese motivo era conocida anteriormente como Bib al-Medina o Puerta de la Ciudad. Cerca de ella quedan todavía trozos de la muralla primitiva que unía esta torre con el Puente del Qadí o Puerta de los Tableros.

La Torre de las Armas formaliza una formidable estructura defensiva junto
con el complejo circuito de murallas haciendo aún más difícil el asalto,
formando ángulo con la muralla inferior de la Alcazaba
Fue una de las primeras construcciones que se levantaron en la Alhambra en el primer tercio del siglo XIV, bajo el reinado de Ismail I. Se le atribuye a él la construcción porque durante su reinado, Granada sufrió una expansión demográfica hacia el oeste, extendiéndose más allá de Puerta Real y de la Plaza de Bibarrambla, por lo que era necesario habilitar un nuevo acceso a la Alhambra por el lado noroeste de la Sabica. Esta nueva ruta cruzaba el río Darro desde la calle Elvira, ligeramente desplazada a la izquierda, a través del puente llamado Hammam Jash para ascender por la actual Plaza de los Cuchilleros. En ese momento se hizo necesario proveer a la medina real de la Alhambra con una puerta monumental como majestuosa entrada desde Granada, tras la victoria de la Batalla de la Vega acaecida en 1319, y quizás tras la muerte de su tío Nasr en 1322, además de servir para asentar la legitimidad y el poder de esta nueva rama de la dinastía.

A la izquierda, en primer plano, el acceso a la parte superior
de la Torre y Puerta de las Armas de la Alhambra


El exterior de la Puerta presenta una fachada sencilla con arco de ladrillo en forma de herradura e impostas de piedra, guarnecido de festón, estaba decorada con azulejos de vivos colores blancos, verdes y azules que brillarían con el reflejo de la luz del sol (de los que se conserva algunos restos), albanegas que tendrían azulejos y todo encerrado en un recuadro de ladrillo. Además, toda la torre estaba encalada con estuco pintado con línea oscuras que simulaban sillares, provocando una imagen impresionante.

Exterior de la Puerta de las Armas de la Alhambra que
comunicaba con la medina de Granada y cuyo
acceso se encuentra restringido...lo he intentado :)
Puerta de la Armas desde el exterior

Tras este arco se abre otro de la misma forma y entre ambos y un tercero se ven las ranuras del rastrillo que cerraba la puerta; si la Puerta era inesperadamente atacada y la guarnición resultaba insuficiente, se dejaba caer el rastrillo con el que estaba provista y cuyo mecanismo se controlaba desde el piso superior inmediato a la puerta, al que se ascendía por el adarve de la misma Alcazaba. Sin embargo, las puertas de estas grandes entradas solían mantenerse abiertas, mientras que otros accesos desde la Alhambra al campo se mantenían cerrados.

Vista exterior de la Puerta de las Armas desde el Albaicín

Desde su azotea, que se comunica con el resto de la Alcazaba de la Alhambra, puede verse el enlace con la ciudad baja a través de la orilla izquierda del río Darro al oeste, y al este la entrada a la ciudad palatina por la calle del antemuro. Además se divisa un amplio territorio en el horizonte la muralla septentrional de Granada, el Albaicín alto, el Sacromonte y el cerro de San Miguel.

Interior de la puerta; desgraciadamente el acceso a la parte
exterior de la Puerta de las Armas es muy complicado
En el interior encontramos una nave dividida en compartimentos por arcos de herradura apuntados y cubiertos por bóvedas de gallones, esquifadas y baídas y, en las paredes, nuevos arcos cobijan asientos para la guardia.

Plano en dos niveles de la Puerta las Armas;
la parte alta de la torre la componen
unas salas cubiertas con bóvedas de
aristas y esquifadas, apoyadas en
arcos de herradura apuntados y
en época cristiana se le agregó un
piso que avanzaba hasta injertarse
en el muro norte de la Alcazaba,
con la que establece comunicación

Se trata de una puerta en doble recodo, optimizando su función defensiva, únicamente comparable con la Puerta de la Justicia, otro de los pocos accesos con los que contaba la ciudad palatina desde el exterior, ayudando a un mayor control. Tras la entrada, el ancho pasillo se tuerce en un primer recodo hacia la derecha para encarar una estancia más amplia que serviría para albergar seguramente un cuerpo de guardia, con lo que pocos defensores podían detener a muchos atacantes por un pasaje tan acodado. Aquí el camino se bifurca:


Bifurcación interior de la Puerta de las Armas
  • a la izquierda en dirección a la ciudad palatina, saliendo de la torre -en la que dos arcos más, de herradura apuntados y de sencilla obra de ladrillo dan paso a la calle- no sin antes recorrer una distancia de noventa metros, a pie o a caballo, con el costado derecho desguarnecido, expuesto a los ballesteros situados en la muralla interior o en la cercana Torre del Homenaje, puesto que el escudo se llevaba en el lado izquierdo. Aumentando la seguridad, la torre que alberga la Puerta de las Armas y que recibe el mismo nombre, se encuentra adosada al recinto interior de la Alcazaba a modo de torre albarrana, permitiendo hostigar al enemigo si intentaba acercarse o rebasar la muralla. Continuando el camino hacia la ciudad palatina, había que pasar un nuevo control en lo que hoy es la Torre del Cubo (de época posterior al período nazarí), que alberga la Puerta de la Tahona, para acceder al mercadillo o zoco, cuyos restos aún pueden verse.
Acceso a la Alcazaba de la Puerta de las Armas

Sección de la Puerta de las Armas vista desde
el lado oeste, y plano de las caballerizas o akhur
tras la construcción de la Torre de las Armas, que
redujo su tamaño en planta al norte, así como el
espacio destinado para alojar al personal militar.

Plano de las caballerizas en el siglo XIII y sección de
la Torre y Puerta de las Armas
El edificio de las caballerizas o akhur de planta trapezoidal se encuentra situado en el noroeste de la barbacana, sin embargo su planta fue simetrica en el siglo XIII, con una alargada nave central inclinada de este a oeste para permitir el drenaje y la limpieza de los desperdicios arrojando cubos de agua. Contiene diez compartimentos a cada lado, separados por pilares rectangulares unidos por arcos. El muro oeste de las caballerizas está unido a la Torre de los Hidalgos, construida por moriscos en el siglo XVI. Se ha sugerido que el tejado en terraza (asfaltado entre la década de 1960 y 1970 para impermeabilizarlo) podría estar fabricado en madera y serviría cara almacenar heno, alfalfa y otros tipos de forraje para los caballos y animales de carga, aunque esta teoría es prácticamente imposible ya que cualquier atacante podría prenderle fuego fácilmente con flechas incendiarias, debilitando las defensas. Otra idea es que la terraza podría haber sido utilizada para reagrupar tropas cerca de la Puerta de las Armas antes o después de un combate o de una refriega, así como para su descanso o para entrenarse.
El acceso a la Alcazaba estaba pensado
para que fuese difícil y proteger la ciudad
palatina de la Alhambra

El interior de la puerta sólo se puede visitar en ocasiones especiales. Recuerda mucho a la Puerta de la Justicia (que a juzgar por sus caracteres, la Puerta de las Armas es más antigua), aunque con dos cúpulas gallonadas y otras esquifada y vaída, pintadas imitando al ladrillo, similar a las puertas almohades del Magreb. 

Interior de la Puerta de las Armas de la Alhambra; se puede ver
la bóveda con ladrillos pintados, una tendencia que se repite en
otros lugares del recinto monumental
En esta sección vista desde el lado este deja de manifiesto
las bóvedas esquifada, vaida y gallonadas

Bóveda vaida con ladrillos pintados, similar a las marroquías

Interior de la Puerta de las Armas cuyo acceso es limitado

Decoración del interior de la Puerta de las Armas

Comentarios

  1. Me encantaria visitarla. Lo que no me ha quedado muy claro es por donde se ascendía a dicha puerta... Por la Churra? por la almanzora?

    ResponderEliminar
  2. Hola Aurora! De vez en cuando la abren al público como "Espacio del Mes de La Alhambra". Se ascendía a ella desde la actual Plaza Nueva-Calle Elvira

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo conocemos las fuentes de los planes? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una obra muy completa titulada "The Alhambra" por Antonio Fernandez Puertas (ISBN 0 86356 466 6). Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo