Qantarat Hamman al-Tay (Puente del Baño de la Corona)

Aspecto actual de la zona donde se encuentra oculto el Puente del
Baño de la Corona bajo las bóvedas que soportan el asfalto
El Puente del Baño de la Corona, cuyos restos islámicos se encuentran sepultados por los trabajos que cubrieron mediante bóvedas el río Darro desde el siglo XVI, se ubicaba al final de la calle Elvira, la principal vía de la medina, desviado 5 metros aproximadamente de su trazado agua arriba. Enlanzaba  la plaza de San Gil con la placeta y calle de Cuchilleros que, desde Plaza Nueva (que se construyó en época cristiana ya que antes el río Darro iba descubierto), era la antigua subida a la Alhambra.

Hipotética recostrucción de la vista del Puente del Baño
de la Corona o Qantarat Hamman al-Tay, -construido
con lajas y piedra franca- baños que se hallaban 
a la derecha del río, tras las casas de esta imagen

Enlazaba las dos orillas del cauce que dividía la Medina, comunicando con los arrabales de la margen izquierda a través de la calle de los Cuchilleros -y con La Alhambra-, en el pasado recibió distintos nombres como Qatarat al-Hayyamin o Puente de los Barberos, Qatarat al-Hattabin o Puente de los Leñadores, y por último Qantarat Hamman al-Tay  o Puente del Baño de la Corona por un baño situado en la calle de los Cuchilleros que llevaba ese nombre, baños situados junto a una mezquita y que Fernando el Católico cedió a su zapatero, maese Jaime en 1501.

Plaza de Cuchilleros que se unía con la calle Elvira a través
del Puente del Baño de la Corona, centro de la medina granadina.

El puente tenía de ancho 3.30 metros y estaba construido con sillares de piedra principalmente, remontándose su construcción a época zirí, ensanchado con otro puente construido a finales del siglo XV con bolos de piedra unidos con cal, con una anchura de 1.90 metros. En 1499 se ensanchó ese puente con un arco de ladrillo hecho por el moro 'Alí de Mediana.


Una empresa granadina organiza paseos turísticos bajo el embovedado del río Darro como aparece en este video de youtube con los que se puede ver in situ estos puentes nazaríes ocultos a la luz del día.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo