Sir James Douglas y las guerras de Granada

Desde 2005 se viene celebrando el primer fin de semana del mes
de agosto las Jornadas de Sir James Douglas en conmemoración
de la muerte de este caballero escocés en la toma del Castillo de la Estrella

En las guerras contra los nazaríes, los castellanos y aragoneses encontraban aliados más allá de las fronteras de la península. No quedaba lejos el recuerdo de Las Cruzadas para liberar Tierra Santa de los infieles, cuando la Iglesa daba caracter de cruzada la aniquilación del Reino nazarí de Granada.

Estos aliados llegaron incluso de las lejanas tierras de Escocia, como es el caso de Sir James Douglas (1286-1330) cuyo padre había sido partidario del célebre William Wallace. James había sido educado  en París. Durante su ausencia, Eduardo I de Inglaterra había confiscado sus tierras y cuando las reclamó tuvo que huir ante la furia del rey de Inglaterra, convirtiéndose en un forajido en medio de la sociedad feudal.La recuperación de sus posesiones ancestrales sería una prioridad absoluta.

A la izquierda Robert Bruce (interpretado por el actor Angus
McFadyen) y a la derecha William Wallace (interpretado por
Mel Gibson) en la famosa película Braveheart

Consiguió el apoyo del rey escocés Robert Bruce quien le armó caballero Douglas fue armado caballero, luchando bajo su propia bandera consiguiendo la derrota de los ingleses en la batalla de Bannockburn y Douglas iba a hacerse un nombre en una guerra de fronteras, iniciando el ascenso de su familia en los años siguientes. Sus logros militares le hicieron subir en la política. Cuando Edward Bruce, hermano y sucesor del rey murió en la batalla de Faughart en el otoño de 1318, Douglas fue nombrado Guardian de Escocia junto con Randolph en el caso de que Robert Bruce muriera sin herederos. Esta decisión fue tomada por el Parlamento, reunido en Scone en diciembre de 1318.

Antes de su muerte en 1329, el rey Robert Bruce le pidió a sir James Douglas que llevase su corazón a Tierra Santa y depositarlo en el Santo Sepulcro en Jerusalén. Su corazón fue colocado en una pequeña urna de plata que Douglas se colgó al cuello. A principios de 1330, Douglas partió de Montrose con otros seis caballeros y veintiséis escuderos.

Se detuvieron en Esclusa, en Flandes, donde más hombres se les unieron. Allí tuvieron noticias de la cruzada iniciada por Alfonso XI de Castilla contra los musulmanes del reino de Granada. Fue entonces cuando decidieron partir hacia Sevilla, donde fueron recibidos por el rey castellano con gran distinción.

Douglas y sus hombres, uniéndose al ejército de Alfonso, divisaron a los nazaríes cerca del castillo de la Estrella, en Teba, en la frontera con el Reino de Granada. El rey Muhammed IV había ordenado un falso ataque de caballería contra los cristianos, mientras que el grueso de su ejército trataría de atrapar por la espalda a la retaguardia del campamento cristiano. Alfonso, habiendo recibido informes de las intenciones del enemigo, mantuvo al grueso de sus tropas en la retaguardia mientras resistía el ataque frontal realizado por la caballería granadina.

La batalla se desarrollaba según los planes cristianos y Douglas y sus compañeros, en la vanguardia de la lucha, conseguían mantenerse sin problema. Las tropas nazaríes, incapaces de resistir los ataques cristianos, huyeron y Douglas, desconocedor del modo de lucha de las tropas granadinas -la táctica de origen bereber conocida como "torna e fuye"- en la que los que huyen terminan envolviendo y masacrando a los perseguidores, les siguió hasta que se percató de que ninguno de sus hombres le seguía y se dio la vuelta. Justo entonces observó a uno de sus caballeros rodeado por un grupo de musulmanes que se habían vuelto a juntar y trató de prestarle ayuda, pero pronto se encontró a sí mismo rodeado igualmente de enemigos. Según la leyenda, Douglas tomó de su pecho el relicario de plata con el corazón de Bruce y lo lanzó lejos del alcance del enemigo. Douglas, y casi todos sus hombres resultaron muertos en la batalla. 

Monumento en recuerdo de Sir James Douglas
en la Plaza de España del municipio malagueño de Teba
Cuando Muhammed IV supo que pertenecía al rey escocés, envió los cuerpos de Douglas y sus hombres a Alfonso XI con una guardia de honor. Fueron llevados a Escocia por los escoceses supervivientes, William Keith de Galston, y sir Simon Lockhart. Los restos de Douglas fueron depositados en el panteón familiar en la capilla de St Bride, y el corazón de Bruce enterrado solemnemente bajo el altar de la abadía de Melrose.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo