Cementerio hispanomusulmán nazarí de La Zubia

Hasta el momento han salido a la luz una docena de esqueletos
situados a la izquierda de la vía según se accede desde Graanda en
 dirección al pueblo de La Zubia, cerca de la rotonda de la Ronda Sur
Las recientes obras en la carretera de La Zubia han dejado al descubierto un cementerio musulmán del siglo XIII y XIV, incluso hace algo más de un mes se hallaron también restos de muralla en tres zonas distintas. Los trabajos de excavación arqueológica, dirigidos por Esther Rull, han consistido en detectar todas las fosas de enterramiento hasta localizar las cubiertas y los restos óseos. Una vez localizados, fueron limpiados cuidadosamente, fotografiados, tomados los datos métricos y realizada una planimetría de la zona correspondiente. Finalizado el estudio in situ se han recogido individuo por individuo, guardados los restos arqueológicos y depositados, como dicta la ley, en el Anatómico forense (para determinar con la máxima certeza su género, edad aproximada y fecha de la muerte, así como otros posibles datos que se puedan desvelar por los análisis) o en el Museo Arqueológico Provincial (donde se podrán investigar académicamente para conocer más sobre esta época). Todos estos hallazgos están a la espera de que los expertos de Cultura de la Junta de Andalucía -quien tiene las competencias en materia de conservación del patrimonio histórico- ofrezcan una conclusión oficial tras ser catalogados y determinado su valor.

Se han documentado restos de diecinueve enterramientos
aunque son ocho los individuos encontrados completos
Los primeros trabajos arqueológicos fueron autorizados el pasado mes de julio en la zona conocida como Los Nogales, en la margen izquierda de la calzada según se asciende a La Zubia (junto al Cortijo de la Marquesa, donde se hallaron restos de la almunia, sobre restos de una villa romana) cuya duración se extendió hasta agosto, aunque paralelamente a la finalización de estos trabajos, comenzaron las excavaciones en Cobertizo 2 donde se encuentra parte de la necrópolis y Cobertizo 3 donde se ha localizado un asentamiento.

Tanto el conjunto de la necrópolis, como la orientación de
las fosas, las cubiertas de tejas, la posición en decúbito lateral
de los individuos, demuestran que se trata de un cementerio nazarí
La segunda parcela, la más extensa en superficie y que se encuentra en el lado derecho de la carretera, muestra los restos de una mezquita o ermita (en árabe az-zawia, probablemente antecedente del topónimo La Zubia) y el yacimiento de la necrópolis junto a los restos del templo islámico, pero al otro lado de la carretera.

Entre el material recogido se incluye parte de las cubiertas de tejas,
típicas de los enterramientos musulmanes del siglo XIII y XIV,
época en que fueron inhumados los cadáveres encontrados
Los cuerpos se encontraban a algo más de un metro de profundidad y fueron descubiertos en las prospecciones previas a las obras de la carretera, cumpliendo con la declaración ambiental unificada de las obras. Bajo una gruesa capa de sedimentos que ha ido creciendo a lo largo de los siglos, fruto de la tierra añadida por los agricultores y las inundaciones, el cementerio hispanomusulmán estaba cubierto por una capa artificial de gravilla, como se aprecia en el corte estratigráfico del terreno.

Uno de los primeros cuerpos desenterrados pertenece
a una mujer, -como la mayor parte de los restos
descubiertos, que son de mujeres- de unos treinta años
 de edad, y que a juzgar por los huesos de la pelvis,
habría sido madre al menos una vez en su vida
Según Esther Rull, responsable de la excavación, es muy probable que el cementerio se prolongue más allá de la superficie que se ha excavado, aunque no se buscarán más restos por el momento, ya que estos trabajos forman parte de las obras de ampliación de la carretera y no de un trabajo arqueológico como tal.

Algunos esqueletos no se extraerán completamente, ya que
parte de ellos se encuentran fuera de la zona de trabajo
En el yacimiento de los Nogales, junto al Cortijo de la Marquesa, se hallaron los restos de una villa romana; este hallazgo, junto a la orientación de los restos de viviendas encontrados en estos trabajos arqueológicos, permite deducir que la carretera actual que une La Zubia con Granada discurre por encima del camino original que unía ambos asentamientos. Sobre la villa romana se levantó la almunia nazarí de Darabenaz.

Esta fotografía muestra el trabajo de los arqueólogos durante
la intervención en el cementerio nazarí de La Zubia

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo