Torre Bermejas o Castillo de Mawror

Aunque el fundador de la dinastía nazarí, Mohammed I,
la ocupó inicialmente, la fábrica de su paramentos indican
que se levanta sobre construcciones anteriores

La primitiva construcción de Torres Bermejas pudo formar parte de un conjunto de torres vigías situadas en los puntos estratégicos más elevados que circundaban la Vega de Granada. Su historia transcurre paralela a la de la Alcazaba de la Alhambra. De hecho estos baluartes son más antiguos que los palacios nazaríes y la propia Alhambra, construidos según la tradición popular en época hispano-romana, cuando el caserío de la margen izquierda del río Darro (Hadarro), los actuales arrabales del Mauror y el Alffajarín se conocían con el nombre de Garnata al-Yahud o "la ciudad de los judíos".



Torres Bermejas tuvo un importante papel en el sistema de
vigilancia y defensa de la ciudad palatina de la Alhambra

Vista de las Torres Bermejas o Castillo de Mauror
o Mawror desde la Alcazaba de la Alhambra


La construcción de la Puerta de las Granadas,
en el mismo lugar donde se encontraba un 
torreón defensivo nazarí conocido com
Bib al Buxar o Bib al Jandaq (Puerta del Barranco)
rompió la conexión de la muralla entre
la alcazaba de la Alhambra y Torres Bermejas


Mohammed V invirtió grandes sumas en obtener recursos militares y proteger al reino nazarí. En la capital granadina, una de las medidas que tomó fue unir con murallas los fuertes de la Alcazaba de la Alhambra y Torres Bermejas (que ya fue reedificada en el siglo XIII sobre bases anteriores), hasta entonces aisladas, trabando las torres y edificando un muro que las comunicaba.  De esta forma, el monarca nazarí conseguirían complementar las defensas de la zona sur de la Alhambra y el inmediato barrio judío. 

Torres Bermejas y la Alcazaba de la Alhambra
estuvieron unidas por una muralla hasta
la construcción en el siglo XVI de la Puerta
de las Granadas en el acceso de
la Cuesta de Gomeres

La colina del Mauror, donde se asienta Torres Bermejas, era tradicionalmente conocida porque su población era fundamentalmente judía, llegando a conocerse como la Garnata al-Yahud (cerca se ha abierto recientemente un museo judío que cuenta la historia de esta etnia en Granada que recomiendo visitar). Al otro lado del muro que descendía desde Torres Bermejas, se encontraban los más floridos huertos: el de Isan, las al-Manyara Mayor y Menor, los del Arrabal de los Alfareros, y más abajo, en la orilla derecha del río Genil (Sinyil), la Alameda de Muammal, plantada en el siglo XI, así como las plantaciones del Barrio de la Loma y el Nayd que desprendía un penetrante aroma a clavo.

Vista de la cara norte del complejo de Torres Bermejas desde
el barrio granadino del Albaicín

Vista de Torres Bermejas desde
las calles del Albaicín 


Consta de tres grandes torreones, de los cuales el de mayor dimensión es el central (que cuenta con tres pisos), levantados con tapia de argamasa; además de la central, una de las laterales tiene una altura de dos pisos y uno sólo la tercera, que es muy pequeña. Estas torres están unidas entre sí por una muralla de tapial que forma un pequeño patio de armas de geometría aproximadamente rectangular. Dichas torres formaban parte del amurallamiento de la ciudad de Granada, situándose en la parte anterior y más alta de la colina del Mauror. Son muy importantes como referencia visual y planimétrica de la ciudad.

En la actualidad, el conjunto de Torres Bermejas
se compone de tres torres, siendo la
central la de mayor tamaño
Desde la conquista cristiana ha recibido bastantes intervenciones, habiéndose reforzado su interior con losas de piedra de tumbas musulmanas. Se accede al conjunto a través de una puerta abierta entre dos de las torres en el siglo XVI. Delante cuenta con un baluarte curvo que mira a la ciudad y bajo él un aljibe de dos naves con bóvedas sobre arcos semicirculares. 





Se conoce la existencia de un cementerio musulmán en las proximidades de este recinto militar, un dato reforzado por las numerosas lápidas que se encuentran en sus muros como ocurre en otros puntos de la Alhambra, lo que hace difícil pensar que fueran transportadas desde lejos.

En el interior se conserva un aljibe, posiblemente
 de etapa islámica, de dos naves con bóvedas
elevadas sobre arcos 

Actualmente se conservan tres torres del conjunto,
contando con una puerta del siglo XVI
entre dos de ellas

La torre central cuenta con tres pisos, dos plantas la torre de la izquierda y sólo una planta en la pequeña. La visita de su interior esta muy limitada; no cuenta con horarios ni posibilidad de acceder.

Los interiores de las torres han sido muy modificados a lo largo
de su historia, siendo utilizada como prisión y cuartel

En 2011 se realizaron una serie de excavaciones realizadas por el Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra que sacaron a la luz restos arqueológicos que aportaron nuevos datos de relevancia sobre el edificio, principalmente las diferentes fases constructivas que ha experimentado hasta llegar a la actualidad. 


El color de sus muros de argamasa dan nombre a estas torres
A pesar de la antigüedad e importancia de este conjunto, poco se ha escrito sobre él, prácticamente marginado de la cercana Alhambra.




Completando el conjunto, esta zona defensiva estaba dotada
de caballerizas que prácticamente han desaparecido


La fortificación fue utilizada como cárcel y cuartel militar
hasta mediados del siglo XX
Torres Bermejas era conocido por los judíos como Hisn Maürur

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo