La Rendición de Granada por Francisco Pradilla

En esta imagen se puede comparar dos escenas de la rendición de Granada:
la de arriba pertenece a un oleo sobre lienzo obra de Francisco Pradilla
y abajo la reproducción de la misma escena en la segunda temporada
de la serie Isabel producida por Televisión Española

Tras el éxito a nivel nacional que el pintor zaragozano Francisco Pradilla obtuvo en 1877 con su lienzo "Juana La Loca" -conservado en el Museo del Prado-, el Senado le encargó en 1878 "La Rendición de Granada" como representación de la unidad del país. Esto obligó al artista a trasladarse desde Roma a Granada donde permaneció varios meses tomando apuntes de la ciudad y documentándose para la reproducción de objetos históricos de la época como la corona y el cetro de la reina Isabel I de Castilla conservados en la Capilla Real de Granada o la espada del monarca nazarí expuesta en el Museo del Ejército en Toledo, así como del desarrollo histórico de la escena (por cierto la reina castellana no estuvo presente en el momento de la entrega de las llaves, pero que se justifica por el mensaje del cuadro).

Manuel García Barzanallana, decimocuarto
Presidente del Senado (1876-1881), encargó
la Rendición de Granada a Pradilla


Después regresó a Roma donde se dedicó en exclusiva a la elaboración de esta obra. Fue presentada en Roma primero, donde obtuvo el aplauso de la sociedad italiana, antes de ser enviar la tela al Senado en 1882, por la que recibió 50.000 pesetas -el doble de lo estipulado en un principio-y la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica otorgada por Alfonso XII. 

Esta pintura es, sin lugar a dudas, la joya más preciada de 
la colección artística que se guarda en el Palacio del Senado

La obra representa el momento en que el último monarca nazarí Boabdil hace entrega de las llaves de la  ciudad a los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492. En la escena aparecen tanto los reyes cristianos como otros personajes de la época como el conde de Tendilla, el Gran Capitán, la infanta Isabel y el príncipe Juan, mientras que a la izquierda de la escena aparecen el rey nazarí acompañado por un grupo de fieles cortesanos, mientras que La Alhambra y las casas blancas del Albaicín sirven de fondo para la escena. 

"La Rendición de Granada" por Francisco Pradilla y Ortiz (1882), oleo sobre lienzo 330x550 cm - número de catálogo 28-

Por esta obra Pradilla ganó el primer premio en la Exposición de Munich en 1893, ofreciéndole fama internacional y la más espectacular del pintor romántico dentro del género historicista por la fastuosidad escenográfica y minuciosidad.

Firma de Francisco Pradilla en la Rendición de Granada,
expuesto en el Senado de Madrid


Francisco Pradilla fue director de la Real Academia de España en Roma por poco tiempo ya que renunció al puesto decepcionado por los largos trámites burocráticos que hacían difícil desempeñar el puesto y que le impedían dedicarse a pintar. Fue también director del Museo del Prado desde 1896 hasta 1898, tras lo cual se alejó de la vida social dedicándose exclusivamente a la pintura.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo