Pieza del mes en el Museo de la Alhambra: el gran ataifor del árbol

La pieza de este mes de febrero está presentada por Anissa Foulkalne, estudiante holandesa de origen marroquí que se encuentra en Granada participando en un Máster de Historia del Arte y colaborando con el Museo de La Alhambra.

Para introducirnos en el contexto histórico de la pieza, Anissa nos ha contado un relato inspirado en la descripción de Ibn al-Jatib sobre la fiesta que Mohammed V dió en el Patio de los Leones. No obstante, llegó a la segunda mitad del XX en fragmentos, pero se logró recomponer entre 1968 y 1980 por la restauradora Natividad Gómez-Moreno Bolívar, hija de Gómez Moreno. 

El ataifor del árbol fue fabricado en el siglo XIV y
fue descubierto fragmentado en más de 40 piezas
durante unas excavaciones arqueológicas
realizadas en La Alhambra en 1940.


Un ataifor es un recipiente abierto, profundo y curvo; el ataifor al que hacemos mención tiene una altura de 45 centímetros y un diámetro de 90 centímetros, lo que lo convierte en una pesada pieza de barro que para su transporte serían necesarias al menos dos personas, más aún si su interior se llena con alimentos o líquidos. Su complejidad de uso aumenta por la desproporcionadamente pequeña base con la que cuenta para su apoyo, por lo que se colocaría en alguna esquina o soporte para evitar su vuelco. Además cuenta con un labio en el borde que hace pensar que contaría con algún tipo de tapadera para conservar los alimentos.

La tapadera sería similar a esta, fabricada en cestería,
un material menos pesado que una tapa de cerámica
para un objeto de un gran tamaño que lo quebraría

Detalle del borde de esta gran safa nazarí que forma
parte de la exposición permanente del Museo de La Alhambra

Tanto el interior como el exterior de la pieza está decorada con motivos vegetales de color azul cobalto sobre fondo blanco y detalles en dorado que desgraciadamente se ha perdido ya que por lo general la decoración exterior se pierde en los ejemplos conservados, mientras que la decoración interior se conserva mejor.

El orígen de la cerámica azul y dorada se encuentra en Persia, concretamente en la ciudad de Kashan que fue destruida por los mongoles y cuyos artesanos llegaría a Al-Ándalus, aunque otra teoría indica que llegó a la Península Ibérica por influencia también persa, pero transmitiéndose a través del Norte de África.

Este plato es una reproducción inspirada en el ataifor del árbol,
perteneciente a una colección lanzada en la década de 1990
por la Caja General de Granada

Este detalle del borde del plato representa la decoración
exterior del gran ataifor del árbol

La técnica de la decoración en azul y dorado cuenta con varios ejemplos en los que se representan imágenes vegetales, figurativas, epigráficas, etc. pudiendo distinguirse seis grupos de diferentes escuelas. El ataifor del árbol pertenece a la escuela conocida como "libre vegetal". Se desconoce su procedencia de fabricación, pero la decoración vegetal que representa es similar a la de las albanegas de los arcos de la Sala de la Barca del Palacio de Comarex.

La técnica decorativa es de gran complejidad ya que cada color necesita una temperatura de cocción diferente.

Esta pieza es fruto de las diestras manos de un alfarero nazarí capaz de solventar con éxito el reto de modelar tan altas y voladas paredes, aunque se discute si fue fabricado en un gran torno, obra difícil de realizar hoy en día.

El artesano debía elegir la arcilla dependiendo  del uso que fuera a tener la pieza. El uso de este gran ataifor también es discutidos, resumida en dos hipótesis:
  • conservar alimentos en un lugar seco (por ejemplo pan)
  • utilizado como pila de abluciones religiosas que se pudiera transportar conteniendo agua (por ejemplo localizándolo en pequeños oratorios como el de la Sala de la Barca)
Esta pieza es excepcional por su estado de conservación, su bella decoración y por la duda que envuelve sobre su uso.

Recomiendo asistir cualquier sábado de este mes a la explicación de esta pieza.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo