Mina de oro

Aun se pueden apreciar restos de la industria de extracción de
oro que el francés Adolfo Goupil, marchante de artistas como
Fortuny y Van Gogh, mandó construir


En el paraje conocido como La Hoya de la Campana, en el Cerro del Sol, en Lancha del Genil, se encuentra una milenaria mina de oro que durante un tiempo fue explotada por los hispanomusulmanes nazaríes.

Esta mina situada a las espaldas de La Alhambra, en la cuenca del río Genil. Fue ya explotada por los romanos en el siglo I quienes vaciaron la montaña para extraer el oro a la luz del sol por medio de la técnica del ruina montium.

José García Pulido ha documentado en su tésis doctoral la continuación de la extracción aurífera por parte de los nazaríes. Más de quinientos esclavos cristianos eran obligados a extraer el oro de la montaña que recubriría las paredes de La Alhambra.





Comentarios

  1. Recientemente hemos publicado las fotografías que Edmond Guillemin-Tarayre tomó de las instalaciones de extracción de oro en la Lancha del Genil. Entre ellas un arco árabe originario de la Casa de las Gallinas, que la empresa de Goupil trasladó a la entrada de esta "mina". Puede verse en el blog de la Colección Fernández Rivero de Fotografía antigua: https://cfrivero.blog/2018/10/01/el-oro-de-granada-en-las-fotografias-de-guillemin-tarayre/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información! He visitado el post sobre las minas y es muy bueno :) ¿Os importaría que pudiera utilizar la fotografía antigua del Arco de las Gallinas para el post que estoy preparando sobre La Casa de las Gallinas (Daralhuet)? Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo