Las murallas de Granada

El complejo sistema de murallas de la ciudad de Granada 
estaba rematada con La Alhambra, en el centro del 
conjunto, aunque fuera del recinto de la ciudad.


Cuando las alcazabas del Albaicín quedaron cerradas por los nuevos barrios que surgieron a su alrededor como consecuencia de un crecimiento demográfico derivado de los hispanomusulmanes que se refugian en Granada según avanzan los reinos cristianos de la Península. Este cambio urbanístico cerraba la salida a cambo abierto de la Alcazaba Qadima o Qasba al-Qadima, tradicional hogar de los reyes de Granada de dinastías anteriores a la Nazarí. Por tanto, Mohammed I y sus sucesores encontraron en la Colina Roja sobre la que se asentaría La Alhambra, que aunque necesitaba grandes obras y reparaciones para convertirla en una plaza segura, ofrecía además amplios espacios abiertos en caso de ser necesaria la huida.

Vista de la Alhambra desde el lugar que ocuparía
la Alcazaba Qadima o Qasba al-Qadima en
el barrio granadino del Albaicín 

El crecimiento de la ciudad obliga a que el número y longitud de las murallas aumente para proteger la capital del último reino hispanomusulman. Además de la muralla zirí del siglo X -aunque existen restos anteriores iberorromanos en sus cimientos-, expandiéndose en época nazarí con el cierre de los barrios del Albaicín alto y el barrio judío.

Murallas ziríes que pertenecían a la Alcazaba Qadima


La muralla zirí, en la imagen, es la más antigua
conservada en Granada

Estas murallas se abrían a través de numerosas puertas, teniendo en cuenta que se trataba de la mayor ciudad del Reino de Granada al contar con una población de 50.000 habitantes (Málaga contaría con unos 20.000 habitantes, mientras que Almería, Ronda, Guadix o Baza alcanzarían los 10. 000 habitantes) y una de las más prósperas de Europa durante los siglos XIV y XV, por lo que probablemente contara con una población flotante considerable.

La Puerta de Elvira fue una de las numerosas puertas
que jalonaban los muros de Granada; daba salida a un
cementerio -siempre ubicados a extramuros- que ocupaba
toda la zona que hoy son los jardines del Triunfo

De dichas puertas se conservan en el entorno del Albaicín, en su mismo emplazamiento original, las de Elvira, Monaita, Arco de las Pesas, Hizna Roman y Fajalauza, más los restos de alguna que fue trasladada como la Puerta de Bibarrambla.

Cerca de La Alhambra, el Castillo de Santa Elena o Silla del Moro,
protegía las huertas situadas por encima de El Generalife

Las defensas de la ciudad de Granada se complementaba en la zona sur -y el barrio judío- con Torre Bermejas que fue unida con La Alhambra en el siglo XIV por Mohammed V.

La Puerta de las Granadas fue construida en 1526 demoliendo
la Puerta del Barranco o Bab Handac por la que pasaba un
 camino militar por encima que conectaba desde el Baluarte
 -en el lado sur de La Alhambra- con Torres Bermejas 
en la colina existente frente a la Sabika



Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo