Pieza del mes en el Museo de La Alhambra: Paños de arco ciego del mirador del Generalife (Palacio del Generalife)

Esta pieza de época de Mohammed II o Mohammed III
fue ocultada en época de Ismail I tras la victoria
en la batalla de la Vega y se encontraba en el
mirador oeste del Generalife


Hacía tiempo que no asistía a una explicación de "la pieza del mes" en el Museo de La Alhambra. Hoy era el último día para poder conocer la pieza del mes de Abril: un paño de arco ciego del Generalife. La detallada e interesante explicación, por parte de Juana Biedma, ha comenzado con una introducción sobre la utilización del yeso en la historia.

El yeso es un material compuesto por sulfato de calcio dihidratado (con dos moléculas de agua).

Ya en el Antiguo Egipto era utilizado para unir bloques de piedra a modo de mortero, mientras que en el Neolítico se aplica en la decoración cerámica.

Vaso campaniforme hallado en Ciempozuelos,
con incisiones en yeso

En época griega, Herodoto escribe que es usado en las preparaciones mortuorias y los romanos lo introdujeron en la península Ibérica, aunque en Al-Andalus llega por Túnez la técnica propia de los Omeyas, aplicado en la decoración de paredes desde el sur, en Córdoba  (Medina Azahara por ejemplo) hasta Zaragoza (Palacio de La Aljafería).

En el Reino nazarí de Granada, las principales fuentes de yeso se encontraban en Había La Grande, donde se extraían para posteriormente cocerlo durante tres días A 180° C y después molerlo. Con la hidratación, el trabajo se tiene que hacer rápidamente porque fragua rápidamente. Por ese motivo se trabajaba por etapas "in situ" sobre el muro.

El tipo de yeso utilizado es yeso de alabastro de gran pureza; el polvo del yeso se hidrata para poder moldearlo. En la Alhambra se encuentran dos tipos: yeso blanco y yeso negro, cuya diferencia no está en el color sino en la pureza. El yeso blanco es el más utilizado dejando el negro para detalles por su peor calidad.

Ramón Rubio Domenech, Jefe de Yeserías de La Alhambra, ha realizado un estudio profundo sobre la técnica utilizada por los artistas nazaríes. Los nazaríes utilizaban la técnica del molde por lo que creaban primero una "pieza madre" sobre la que se imprimía un molde de arcilla húmeda,  yeso y paja húmeda para conseguir un molde. Pero ese molde era frágil y tenían que crearse varias de ellos.

Las planchas de yeso se sujetaban sobre las paredes lisas con tantos de arcilla (tacos de arcilla) en los que se quedaba un hueco sobre el que se vertía yeso para que quedara adherido.

Por el uso del molde de arcilla roja se quedaba con restos de éste color, por lo que se daba luego una capa de enlucido blanco y sobre él se daba color con la técnica del Temple (mezcla de pigmentos y huevo) utilizando colores tales como lapislázuli -procedente de Afganistán y que en la Edad Media era más costoso que el oro-, malaquita para obtener el verde, carbón y rojo almagro.


Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo