Antonio Malpica Cuello por Juan Vellido (Periódico Ideal)

Los estudios de Antonio Malpica Cuello sobre el paisaje, poblamiento y territorio (castillos, alquerías, ciudades y la evolución urbana) de Granada y la ciudad palatina de La Alhambra constituyen una puerta abierta a los orígenes.

La arqueología medieval y el estudio de la organización del espacio son los ámbitos en los que se mueve Antonio Malpica Cuello, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, que acaba de ser galardonado en Francia con el prestigioso "Prix Duseigner" de la Académie Française des Inscriptions et Belles-Lettres (equivalente a la Academia de la Historia en España). Esta Academia gala, fundada en 1662 por iniciativa del ministro Jean-Baptiste Colbert bajo el reinado de Luis XIV, ha otorgado el galardón al conjunto de la obra del catedrático e investigador de la Universidad de Granada y ha enfatizado especialmente en el libro "Las últimas tierras de al-Andalus. Paisaje y poblamiento del reino nazarí de Granada", publicado en 2014 por la Editorial Universidad de Granada (EUG) y el Legado Andalusí, un volumen en el que Malpica lleva a cabo un análisis del reino nazarí de Granada (siglos XIII-XIV) desde una perspectiva de los elementos que constituyeron su realidad histórica. El punto de partida es la relación de la sociedad nazarí con el medio físico en que habita, "la acción humana -escribe el profesor galardonado- sobre unas tierras montañosas con escasos llanos y un clima territorialmente variable, han conformado unos paisajes en los que destaca la irrigación y unos asentamientos organizados alrededor de los espacios de riego. Son importantes, sin embargo, los aprovechamientos de otros recursos naturales que hicieron posibles los cultivos de secano, el uso del monte para los habitantes y el ganado, así como la explotación minera".

Los que han trabajado con él en excavaciones y prospecciones arqueológicas en España, El Cairo (Egipto) o Ramalla (Palestina), o quienes han compartido sus labores de investigación subrayan la profesionalidad, el rigor y la vocación con que lleva a cabo su tarea, y hacen hincapié en su afán por averiguar los cambios ocurridos en el reino nazarí de Granada desde la época musulmana a la cristiana.

Él, que ha impartido conferencias y cursos en distintas universidades del mundo; que ha sido profesor invitado en Bolonia, Venecia, Lisboa, Varsovia, Jerusalen, Lyon, Weimar; que ha escrutado las entrañas de la tierra en España, Egipto, Palestina o Marruecos; que ha intervenido en la cidad de Granada y en el conjunto monumental de La Alhambra y El Generalife como director de su Plan Arqueológico; que ha publicado cientos de artículos y múltiples libros se muestra sin embargo sencillo y asequible, tal es el talante de los más doctos y los maestros.

Fue becario donde hoy es catedrático; aprendiz donde hoy es ilustrado; estudioso de la arqueología medieval donde hoy es especialista; e inquieto investigador del Reino de Granada donde hoy es experto conocedor de la época nazarí.

Sus estudios del territorio, poblamiento y paisaje: castillos, alquerías, ciudades, evolución urbana de Granada y ciudad palatina de la Alhambra constituyen una puerta abierta a nuestros orígenes y acaso a nuestros presente y futuro.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo