Pieza del mes en el Museo de La Alhambra: Puerta de alhacena del palacio de Cetti Meriem

La puerta de alacena proveniente del palacio de Cetti Meriem se encuentra expuesta en el Museo de La Alhambra, en la sala 5. Tras la demolición del edificio, algunos elementos llegaron al Museo de La Alhambra, entre ellos estas puertas, documentadas por Manuel Gómez-Moreno quien en 1928 convenció a Torres Balbás para adquirirlas.

Estas puertas, junto con otros restos arquitectónicos conservados, muestran la riqueza y delicadeza decorativa de la casa-palacio de los Cetti Meriem. La decoración exterior de estas piezas de carpintería tienen un lazo que cubre totalmente la superficie formado por la superposición de tres tramas de rectángulos de doble calle. La superposición de estas tramas enmarcan la composición, y el entrecruzamiento envuelve ruedas de doce inscritas en hexágonos con sinos de seis y ocho, dividiendo y subdividiendo cada espacio. La decoración de esta pieza se complica aún más al rellenar cada espacio geométrico con pequeñas ruedas de taracea formadas por pequeñísimas piezas de madera de distintos tonos, hueso, en su color natural o policromado de verde, plata y negro.

La ornamentación de la cara externa de las
puertas es rica, cubriendo toda la superficie
La cara interior de las hojas de la puerta tiene la madera
rebajada para incrustarse la taracea, formando tres
pisos de estrellas de ocho enmarcadas por un lazo

La puerta se encontraba en malas condiciones, especialmente el marco y la parte inferior, como también se puede observar actualmente. Se desconoce el momento en que se realizó la primera restauración de la misma. Contaba con una serie de elementos metálicos que se han perdido y actualmente conserva algunos que se presumen no son originales.

Con motivo de la inauguración del Museo de La Alhambra, en 1995, se realizó la última restauración de esta pieza, respetándose el añadido del marco, desinfectándose de silófagos y carcoma,  encolándose las piezas de taracea sueltas y consolidándose la madera.

Contraste decorativo entre la parte exterior (izquierda) e interior (derecha)
de las puerta de la alacena del desaparecido Palacio Cetti Meriem, así
como el marco, sólo decorado en el lado exterior por ser la única visible
Estas puertas destacan por la decoración en taracea -una técnica muy característica en el mobiliario nazarí de mayor calidad y suntuarios-, y cubrirían una alacena embutida en la pared. La técnica utilizada de taracea consiste en piezas de corte fino, adosadas directamente encoladas sobre las puertas.

Detalle decorativo



Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo