"Las Puertas del Paraíso" por Nerea Riesco


Acabo de terminar de leer la última novela histórica relacionada con la Granada nazarí. Aunque se trata de una historia ambientada en la segunda mitad del siglo XV, esperaba que se desarrollara por completo en Granada cuando en realidad sólo lo hace al final de la novela. Además me ha resultado un poco larga con una trama que poco me ha enganchado.

Yago, el protagonista, es un joven castellano de clase humilde que nace ciego y esto le marcará gran parte de su vida. Huérfano de madre, su padre consigue un trabajo de cocinero en la Corte de los Reyes Católicos proporcionándole relacionarse con personas de estratos sociales superiores, particularmente artistas. La música le abrirá nuevas puertas y un nuevo mundo a pesar de su ceguera, algo que le hará destacar. Por avatares del destino llega a conocer a Boabdil durante su cautiverio en Porcuna. Llegará a Granada donde descubrirá el contraste entre la sociedad cristiana y la hispanomusulmana en sus últimos estertores. 

En ciertos aspectos la escritora comete fallos como incluir productos alimenticios que no aparecieron en Europa hasta que fueron traídos de América y para mi gusto no profundiza en ciertos aspectos históricos bastante interesantes. Sin embargo hace énfasis en la personalidad de cada uno de los personajes lo que agiliza el argumento.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo