Aljibe de la Mezquita Mayor de Granada


La boca del aljibe de la Mezquita Mayor de
Granada se encuentra en el solar donde
se encontraba el templo islámico, actualmente
bajo la placeta que forma la calle Oficios
delante de la Capilla Real

El aljibe de la Mezquita Mayor o Mezquita Aljama de Granada fue construido en el siglo XI con una capacidad de 156 metros cúbicos contando con varias naves cubiertas con bóvedas de aristas. En el tramo norte, en lugar de haber una bóveda de aristas, se conservan los restos de lo que parecen ser el inicio de unas trompas. El aljibe mide 8,45 metros por 6,45 metros y está dividido en tres naves por seis pilares de ladrillo que sostienen las bóvedas de arista, las semiesquifadas y las bóvedas prolongaciones de cañón desde las aristas.

La boca del pozo, cerca de la iglesia del Sagrario
oculta el que fuera el aljibe más grande de la medina
Como era habitual, el pabellón de abluciones se encontraba ubicado en el exterior de la mequita y según describió Jerónimo Münzer -viajero alemán en Granada a comienzos del siglo XVI- contaba con un patio central en el que había una larga pila de mármol para el lavado ritual antes de entrar en la mezquita. Alrededor del patio estaban las letrinas con una abertura rectangular en el suelo y agua corriente bajo las mismas que iba a parar al alcantarillado, así como unas pilillas para orinar.

Planta y sección del aljibe a la mezquita mayor,
así como el pabellón octogonal nazarí sobre el
aljibe que cubría la fuente (según M. López Bueno
y P. Salmarón)

El aljibe subterráneo es lo único que se conserva de esta mezquita y se encuentra situado bajo la Lonja y la plaza ante la misma y limítrofe con la Capilla Real. En 1990, durante unas tareas arqueológicas, se descubrió la planta de un pabellón octogonal al exterior de la mezquita que cubría el brocal del pozo del aljibe y que era de construcción nazarí, con pilares angulares y entre estos unos posibles arcos de yesería de época de Mohammed V, a juzgar por los restos decorativos. Se ha señalado la parte de su planta dentro de la Lonja gótica mediante losas grises en el pavimento.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo