Castillo de Lucena: prisión de Boabdil


En el centro de la ciudad de Lucena (en árabe al-Yussana o en hebreo Eliossana) se encuentra el Castillo del Moral, una fortaleza medieval del siglo XI, época de esplendor de la cultura judía en la localidad y precisamente se caracterizaba por ser una de las pocas poblaciones mayoritariamente hebrea. En 1240 la ciudad es conquistada por las tropas cristianas de Fernando III "El Santo" y aunque durante un tiempo fue recuperada por los musulmanes, fue ganada de nuevo. La propia villa y el término queda, desde este momento hasta 1492, en primera línea de frontera con el reino musulmán de Granada.

Maqueta de la ciudad en el siglo XII d.C en el Museo
Arqueológico y etnológico de Lucena

Este castillo formaba parte del antiguo recinto amurallado de la villa, conservándose su estructura de planta cuadrada con torres en los ángulos: la Torre de las Damas y del Homenaje, Torre del Mediodía y la Torre del Moral que es la principal.

En 1241, Lucena es cedida al obispado y cabildo de la ciudad de Córdoba,
quienes la entregan en el siglo XIV a la Orden de Santiago, momento
probable de la refortificación de las murallas primitivas y de la
imagen medieval del actual Castillo del Moral
Aquí la cubierta barroca de de la Torre del Moral 
Escudo que representa de forma
esquemática una parra zarzamora
que da nombre a la fortaleza

La torre octogonal del Moral

En la Torre del Homenaje es posible que estuviera la celda del último rey nazarí Boabdil, capturado en la batalla del Martín Gonzalez en 1483, a manos del regidor lucentino Martín Hurtado. Al conjunto principal del castillo lo rodea una segunda muralla de sillería y mampuesto de dos metros de espesor entre los que se encuentra un foso, es segunda muralla es la que se ve desde el exterior.

Torre del Homenaje del Castillo del Moral

Desde el siglo XVI el castillo es transformado en palacio residencial de los señores de Lucena, los Marqueses de Comares para posteriormente pasar a ser Palacio y Castillo de los Medinacelli.

Propiedad de los marquesas de Comares, Lucena
se irá configurando en con el tiempo como un
foco económico de la comarca cordobesa

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo