La restauración de Torres Bermejas saca a la luz la estructura original del siglo XIII



Los investigadores han descubiertos restos de decoración del siglo XV en una de las estancias de la torre del homenaje.

La estructura original de Torres Bermejas, del siglo XIII, es el principal descubrimiento que los investigadores han sacado a la luz en las últimas semanas durante el proceso de restauración de la fortaleza, uno de los grandes proyectos que la Alhambra acomete este año con un presupuesto de 1.380.000 euros y se que centra en el baluarte, el antiguo aljibe, los adarves y la plaza de armas . Los restos dan testimonio del origen del castillo, construido bajo el reinado del sultán Muhammad I, y permiten a los expertos abarcar la evolución completa de uno de los más interesantes ejemplos de arquitectura militar que quedan en Granada.

Sin embargo, los hallazgos más importantes han aparecido en las obras que los restauradores están realizando en las torres. Concretamente en la sur, Los trabajos han permitido localizar la estructura original del siglo XIII, conformada por un sistema de almenas, una bóveda y los restos de lo que fue la puerta oeste de la fortaleza. Asimismo los descubrimientos se extienden también a otras épocas del castillo, como la conexión mural de época nazarí así como los restos del tapial reformados tras la conquista de los Reyes Católicos.

Los trabajos realizados en el interior de la torre del homenaje han sacado también a la luz restos de la decoración. Los técnicos han localizado parte de un dibujo elaborado mediante incisiones en uno de los muros, un hallazgo que ha sorprendido a los expertos y que podría aportar información de cómo eran antiguamente las estancias de la fortaleza y la vida de la guarnición.

El artículo completo puedes leerlo en el siguiente enlace IDEAL de GRANADA

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo