Museo de Pérgamo de Berlín: La cúpula de la Torre de las Damas



La cúpula octogonal de madera de la
Torre de las Damas es una de las mejores 
joyas que guarda la colección de arte
 islámico del Museo del Pérgamo de Berlín

He tenido la suerte de ver la cúpula de la Torre de las Damas en el Museo de Pérgamo durante una visita a Berlín. Aprovechando la ocasión he visto oportuno tratar las vicisitudes de esta pieza desde que fuera desmontada a finales del siglo XX.

Hoy día, la cúpula proveniente de la
 Torre de las Damas (Palacio del Partal)
 se encuentra en una sala especial sobre el
Islam en la Península Ibérica junto a 
una ventana de madera proveniente de
 Córdoba así como diversas cerámicas de 
origen andalusí del sur de España

¿Cómo sucedió esto? Durante muco tiempo, La Alhambra estuvo dividida en parcelas y propiedades privadas (además de la Casa Real, aunque Isabel II se negó a dormir en ella en su visita a Granada). Entre estas parcelas se encontraba el Palacio del Partal, incluyendo la alberca y sus alrededores, limitados por una empalizada a comienzos del siglo XIX. Este edificio, uno de los más antiguos de La Alhambra y el Generalife, ha sido también el que más modificaciones ha soportado y peor trato ha recibido. La sala principal se dividió con tabiques, en el año 1837 la fachada de arcos desaparecieron y a comienzos del siglo XX, todo lo original fue sustituido por pinturas de mal pretendido gusto pompeyano -según las palabras de Ricardo Velázquez Bosco en el "Plan General de Conservación de la Alhambra) y el precioso artesonado del salón fue pintado con colores azul, rojo y amarillo.

Dos muestras de las visicitudes
del Palacio del Partalcuyo 
pórtico característico es irreconocible
 y la alberca abandonada en los
 primeros momentos de la restauración, 
proceso que no concluiría hasta 
1924 (en 1965 se sustituyeron los pilares
de ladrillo por columnas de mármol)

Su último propietario, un magnate financiero alemán llamado Arthur von Gwinner (Frankfurt 1856 - Berlín 1931) quien pasó largas temporadas en Madrid y Granada, siguiendo el gusto romántico decimonónico por el orientalismo poseyó el Palacio del Partal hasta 1891.

Arthur von Gwinner fue un
amante del arte que trasladó
 la cúpula a su casa berlinesa

Lo cedió al Estado Español, no sin antes apropiarse de la cúpula de madera del mirador, instalándolo en su casa de Berlín hasta que lo vendieron al Museo de Arte Islámico de la ciudad en 1978, tras un lamentable peregrinaje de un lugar a otro de la ciudad.

Aspecto de la cúpula en uno
 de los salones de la casa de
Arthur von Gwinner, entre 1928 y
1931 en la calle Sophienstrasse,
 cerca de Alexanderplatz

Arthur von Gwinner, además de donar todas sus propiedades en España al Estado, envió una serie de dibujos de la armadura para que, junto con los planos que se habían sacado antes de desmontarla, pudiendo realizarse una reproducción que no alcanzó la calidad del original. Las autoridades locales, como prueba de agradecimiento, colocaron una lápida de mármol para perpetuar la generosidad del banquero, aunque sería retirada a mediados del siglo XX.

Cada ángulo del cuadrado está
 decorado con un triángulo que
 tiene una cúpula en miniatura en el
 centro y lacería complementada 
con motivos vegetales alrededor

La cúpula, que arranca de un cuadrado (la planta de la sala la Torre de las Damas de la que proviene) se convierte luego en un octógono y luego en un polígono de 16 lados que sustenta otros tantos paños trapezoidales de la cubierta. El lema de los gobernantes nazaríes, "No hay más vencedor que Dios" se repite bajo los arcos de mocárabes, en cada uno de los 16 lados en que se subdivide el octógono, además de en las estrellas.

La cúpula, de 3,5 metros
de diámetro, está decorada con
 piñas y conchas labradas, así
 como con el lema "Dios es el único
 vencedor", que figura reiteradamente
 en su zócalo
La cúpula está rematada
 con un tablero horizontal de
16 lados decorado asimismo
 con lacería tallada
Detalle de mocárabes
de madera de la cúpula
de la Torre de las Damas


Comentarios

  1. Me ha encantado este reportaje sobre el Palacio del Partal, la Torre de las Damas y su artesonado original. Yo también lo he podido ver en su emplazamiento actual en el Museo Pérgamo de Berlín.
    El actual artesonado, realizado a imagen y semejanza del original fue construido a finales de la década de los 60 del siglo pasado.
    El autor fue el maestro ebanista José Romera Baena, mi padre, que también reconstruyó la Sala de la Barca, en el Palacio de Gomares.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este reportaje sobre el Palacio del Partal, la Torre de las Damas y su artesonado original. Yo también lo he podido ver en su emplazamiento actual en el Museo Pérgamo de Berlín.
    El actual artesonado, realizado a imagen y semejanza del original fue construido a finales de la década de los 60 del siglo pasado.
    El autor fue el maestro ebanista José Romera Baena, mi padre, que también reconstruyó la Sala de la Barca, en el Palacio de Gomares.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Antonio. Sabía que fue sustituida con una copia de la original pero aún no he tenido la suerte de verla en la Torre de las Damas al ser uno de los espacios restringidos, pero estoy deseando tener la oportunidad. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo