¿Portada de una mezquita?



Portada de una posible mezquita andalusí

Se encuentra en la esquina de la calle Zafra con 
la calle Portería de la Concepción en el Albaicín


Puerta de una mezquita en el
Convento de Zafra por Miguel
Mavit, 31 enero 1899,
publicado en la Revista
"La Alhambra"

Vista de la posible portada de una
mezquita en el Albaicín de Granada

Donde la calle de la Portería de la Concepción se une con la de Zafra se levanta una sencilla puerta que corresponde a un edificio ya desaparecido y que pudo albergar en su interior una pequeña mezquita u oratorio de barrio de la que no se conserva nada en su interior.

Arco apuntado de la portada con dintel cortado que se
alterna en saliente y entrante y sobre ella el friso decorado

Decoración del arco de la antigua entrada

Estado de la puerta en el año 2018

Posee un arco ligeramente apuntado con dintel de ladrillo cortado que se alterna en saliente y entrante sobre el que se levanta un friso con bella decoración que aíslan bandas de inscripciones rectangulares en tres partes iguales, habiendo desaparecido la central. Estas inscripciones forman combinaciones de triángulos y estrellas en donde figuran expresiones en árabe que se van repitiendo: "la Gloria a Dios", "la Eternidad a Dios", "el Reino para su Dueño", etc. En el centro, entre los dos rectángulos a ambos lados de la puerta, hay un hueco que pudo estar ocupado por una inscripción árabe:

En el nombre de Dios, que es misericordioso y tiene misericordia: El alto, el sublime Abu-l-Walid Ismail (Ismail I, 1314-1325), Rey de los Moros, defensor de la Secta, exaltador de los buenos, merecedor del bien, amparador de los pobres, dador de la Justicia, amado de Dios, y del Profeta, mandó hacer este Edificio. Edifiquele Dios su Casa, y mantengase su Reino en paz, y con provecho de todos los musulmanes, y sea duradera su generación. Lo hizo Aben-Elid -sobre él sea la paz- con la destreza con que se ve. Dios sea guía de nuestras obras, y defensa de las intenciones rectas. No hay fortaleza sino en Dios, y alabad a Él, diciendo: No hay Dios sino Dios. Él sea alabado por los justos, y castigue al demonio tentador, y los malos de las tinieblas.
En el centro del dintel se puede apreciar el hueco donde
estaría colocada la inscripción

Vista general de la portada, que por cierto
muestra avanzados signos de deterioro
La portada guarda algunos detalles como los cuadrados con labor de hojas menudas en los ángulos y en los remates de las bandas de inscripción.

Decoración del cuadrante izquierdo del dintel

Decoración del cuadrante derecho

Estado de la portada en el año 2023


Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo