¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

lunes, 22 de julio de 2013

Biografía de reyes: Abu Nasr, Saad (1454-1464)

Predecesor: Mohammed XI
Sucesor: Muley Hacen

Alrededor de 1452, Saad, primo de Yusuf V , se había rebelado contra Mohammed IX "El Zurdo" o "El Izquierdo". Se cuenta, y parece ser cierto, que Muley Hacen capturó al "Zurdo" en las Alpujarras (al-Busarrat), donde se había refugiado, y lo condujo a Granada donde fue degollado en 1453.

Tras un período turbulento en la monarquía nazarí bajo la figura del rey Mohammed IX y el breve reinado de Mohammed XI, interviene la influencia poderosa de los Abencerrajes que deponen a este último y a petición de Castilla proclaman en Archidona a Saad como nuevo monarca del Reino de Granada. El nuevo rey, al que los castellanos llaman "Ciriza", de Cidi Çaha, pasará a la historia como un rey bondadoso con su pueblo.

El rey castellano Enrique IV, hermano de la futura Isabel La Católica, fomenta frecuentes correrías en tierras musulmanas, dirigidas torpe y burdamente; en una de ellas, en 1456, el obispo-guerrero don Gonzalo de Zuñiga fue capturado, encadenado y conducido a la Alhambra. Se dice que con el rescate obtenido por su liberación se construyeron las murallas exteriores que aún subsisten en la colina del cerro de San Miguel, lo que hoy se conoce como la "cerca de don Gonzalo"

Marcado con una línea roja discontinua aparece la "cerca de don Gonzalo"
vista desde el Patio del Mexuar de la Alhambra

La cerca vista desde Plaza Nueva


La cerca vista desde el Llano de La Perdiz


Sin embargo, el duque de Medina Sidonia y el conde de Arcos asestaron un duro golpe a Saad en agosto de 1462 cuando toman Archidona y Gibraltar. Dos años más tarde Saad sería depuesto por su hijo Muley Hacen y enviado a Almería donde moriría al año siguiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario