¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

jueves, 4 de julio de 2013

Biografía de reyes: Muley Hacen (1464 - 1485)

Predecesor: Saad


Horst Buchholz, interpretando a Muley Hacen
 en la serie Requiem por Granada

Hijo del rey Saad, desde muy joven dirigió las operaciones militares de su padre e inclusive gozaba de mayor popularidad que el propio monarca. Sin embargo, tras treguas continuadas, al finalizar la última, el 11 de abril de 1462, en una incursión de don Rodrigo Ponce de León, futuro marqués de Cádiz, obtuvo una resonante victoria sobre los nazaríes, la batalla del Madroño. A continuación, en agosto del mismo año, el Reino de Granada pierde Archidona y Gibraltar, esta última conquistada por el duque de Medina Sidonia y el conde de Arcos. El golpe fue tan duro que el rey se apresuró a pedir treguas a los castellanos en 1463 y 1464, siendo este mismo año cuando depuso a su padre.

En un pricipio la poderosa familia de los Abencerrajes apoyó al nuevo rey, pero posteriormente se enfrentarían por cuestiones de linajes y otras pasiones de harén.

Abu-l-Hasan Alí (Muley Hasan o Hacen según las crónicas cristianas) se casó con Aixa, viuda de Mohammed XI, que al mismo tiempo era sobrina de Mohammed IX "El Izquierdo". Aixa fue la madre de Boabdil, pero en el harén, la favorita era una romía o cristiana llamada Soraya con la que tuvo dos hijos, cristianizados con los nombres de Fernando y Juan.

Los Abencerrajes consideran como un ultraje el desprecio del rey por su esposa Aixa, por lo que intentan derrocarlo y sustituirle por su hermano Mohammed ibn Saad al-Zagal, pero la conjura fracasa en 1470. El hermano del rey se somete al rey desbaratando los planes de los Abencerrajes quienes son ajusticiados, y los supervivientes huyen refugiándose en tierras cristianas. Famosa es la leyenda (con bases veraces e históricas) que cuenta como fueron degollados en el Cuarto de los Leones, Cuarto de los Abencerrajes para siempre.

A pesar de estas treguas, la actividad bélica no cesan, con algaradas, como cuando en 1471 entra en el maestrazgo de Alcántara, por tierras de Martos y destroza, tala, quema y arrasa ciudades y aldeas (Cardela, Cieza, La Higuera). Tras esto establece una tregua con Castilla, que durará varios años. Sin embargo, el disgusto del pueblo granadino que se traducen en convulsiones internas. 

En el mes de abril de 1478, cuando el rey presidía una revista militar, posiblemente en la Sabika, estalló una tempestad que trajo el luto y la desolación a la ciudad: el río Darro se desbordó anegando las calles. Para aumentar los males, muchos dijeron que aquello era un mal augurio y castigo de Dios y el rey abrumó a sus subditos con toda suerte de impuestos y cargas tributarias que destinaba a pagar sus placeres.

En 1481 toma Zahara por sorpresa, matando al alcaide Fernando de Saavedra, cautivando a sus vecinos y sembrando desolación y muerte en la villa.

Escena del entierro de Muley Hacén de la serie de TVE1 Isabel.
La leyenda sitúa su tumba en la cumbre de Sierra Nevada que
lleva su nombre, pero nunca ha podido confirmarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario