Biografía de reyes: Yusuf II (1391-1392)

Predecesor: Mohammed V
Sucesor: Mohammed VII

Tuvo un breve reinado (1391-1392) caracterizado por poseer poca voluntad, tanto en su vida publica como privada. A poco de su entronización, destituyó del visirato a Ibn Zamrak, encarcelándolos en la alcazaba de Almería y sustituyéndolo en el gobierno por Jalid. Dejo las riendas de su gobierno a Jalid quien tampoco gobernaría mucho tiempo puesto que sus enemigos convencieron a Yusuf de que su ministro le era infiel y trataba de asesinarlo, por lo que mandó detener al visor y ordenó su decapitación, liberando a Ibn Zamrak de su prisión y restituyéndolo en el visirato. Receloso y desconfiado, el nuevo monarca puso en prisión a sus hermanos Saad, Mohammed y Nasr para evitar que usurpasen el trono. 

Descontentos los granadinos por la conducta del monarca y probablemente puestos de acuerdo con el infante Mohammed que ambicionaba la corona, surgió un conato de sublevación que fácilmente fue sofocada, ordenando asesinar a sus tres hermanos.

En lo referente a política exterior, Yusuf II invadiría la región murciana, rompiendo la tregua que su padre, Mohammed V, había pactado con Castilla y que se encontraba vigente, lo que provocó la protesta de los cristianos.

Sin embargo, cabe destacar su muerte, el 3 de octubre de 1392, enmarcada en el misterio: al parecer, una embajada merení le llevó una serie de obsequios, entre ellos una aljuba envenenada, que le ocasionó una muerte horrible. Su reinado duró menos de dos años.

Nota: sobre su muerte, el Dr. Gastón Morata se ha inspirado para escribir una novela, en clave de intriga, titulada "El Perfume de Bergamota".

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo