¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

martes, 4 de junio de 2013

Biografía de reyes: Yusuf II (1391-1392)

Predecesor: Mohammed V
Sucesor: Mohammed VII

Tuvo un breve reinado (1391-1392) caracterizado por poseer poca voluntad, tanto en su vida publica como privada. Dejo las riendas de su gobierno a Jalid quien tampoco gobernaría mucho tiempo y que, para evitar que usurpasen el trono, ordenó encerrar y asesinar a los tres hermanos del rey: Saad, Muhammad y Nasr.

En lo referente a política exterior solicitó treguas con Castilla y que organizó alguna incursión por Murcia sin importancia.

Sin embargo, cabe destacar su muerte, enmarcada en el misterio: al parecer, una embajada merení le llevó una serie de obsequios, entre ellos una aljuba envenenada, que le ocasionó una muerte horrible.

Nota: sobre su muerte, el Dr. Gastón Morata se ha inspirado para escribir una novela, en clave de intriga, titulada "El Perfume de Bergamota".

No hay comentarios:

Publicar un comentario