Biografía de reyes: Ismail IV (1462)

Predecesor: Sidi Saad
Sucesor: Sidi Saad


Tras la matanza de Abencerrajes a manos de Muley Hacén, hijo del rey Saad, los supervivientes huyeron en Málaga y Castilla. En la corte castellana de Enrique IV encontraron a un príncipe nazarí de sangre real llamado Ismail. Este aspirante al trono llegó a Málaga, descontentos con Saad, acompañado por doscientos caballeros castellanos donde fue proclamado rey de Granada, provocando una guerra civil en el reino nazarí mientras las fronteras quedaban indefensas y perdiéndose Archidona a manos de los cristianos.

Así, en septiembre de 1462, Sidi Saad se ve obligado a abandonar Granada y marchar a Íllora. Ese mismo día Ismail tomaría posesión del trono como rey número veintiuno de la dinastía. Pero no duraría más que unos meses, no más de cuatro.

El rey Enrique IV, su principal apoyo militar, puso en su contra a los nobles de Castilla quienes no le respetaban al tiempo que Granada estaba más dividida y débil que nunca. El 11 de octubre de 1462 el maestre de Calatrava y el condestable Iranzo atacaron las afueras de Granada llegando hasta el mismo Alcázar del Genil.

Vista nocturna del Alcázar del Genil

El maestre y el condestable hicieron caso omiso a las protestas de Ismail IV, a los tratados firmados con Castilla y continuaron las talas en la Vega. Esto, sumado a la división interna en Granada y a la fuerza de los opositores hicieron que Ismail IV fuera expulsado de Granada hacia diciembre de 1462 o enero de 1463. Sidi Saad recuperaba el trono para empezar su tercer reinado.

Ismail, refugiado en Íllora y acompañado por un puñado de Abencerrajes mantendría su beligerancia contra Sidi Saad y su familia, sin éxito, hasta su muerte.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo