¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

domingo, 20 de abril de 2014

Biografía de reyes: Ismail I (1315-1325)

Predecesor: Nasr
Sucesor: Mohammed IV

Abu Walid Ismail, coronado como Ismail I, procedía de otra línea dinástica nazarí asentada en Málaga. Nieto de Mohammed III e hijo de Fátima -hermana de Nasr- y de Farag, arráez de Málaga, fue criado por su abuelo el rey, quien soñaba que fuera su heredero. Aficionado a las armas y a la caza desde su infancia, obtuvo el apoyo de los meriníes y se dispuso a reforzar el ejército pues la inestabilidad en el reino se agravaba. Los escritores de su época dicen que era un hombre guapo, generoso, serio, fuerte y activo, alejado de las frivolidades y abstemio, de fe sincera y estricta moral islámica.

Dinar de oro a nombre de Ismail I procedente de la ceca de Granada

Corría el año 1315 cuando Ismail fue proclamado rey.  La ceremonia de coronación fue fría, comparada con la de Mohammed III el último rey que accedió al trono de manera pacífica, sucesoria y legítima. Exilió a Nasr a Guadix y ordenó asesinar a su abuelo Mohammed III, temeroso de que reclamara su legitimidad, siendo arrojado a una alberca en Almuñecar (al-Munakkab) donde murió ahogado. El pueblo aprendió a temer a Ismail pero no lo amaba.

Nasr por su parte no se resigna a su nueva condición de exiliado y solicita ayuda a su amigo Pedro, príncipe de Castilla, quien manda a sus ejércitos a merodear las vegas y castillos fronterizos del reino nazarí. Todo ello desembocaría en la victoria de Ismail en la llamada Batalla de Sierra Elvira el 25 de junio de 1319. En el intento por conquistar Granada, los principes castellanos, Pedro y Juan, perdieron la vida en dicha batalla, junto con otros muchos caballeros cristianos. Algunas fuentes señalan que Ismail mandó a Córdoba el cuerpo del príncipe Juan acompañado por la escolta honorífica. Sin embargo otras fuentes árabes afirman que el cuerpo de Juan fue colgado en una de las torres de La Alhambra, toda una guerra propagandística en la Edad Media.

Ismail estaba orgulloso, más fuerte que nunca, impulsándole a embellecer y engrandecer la capital de su reino, empezando por construir su propio palacio al oeste de la Sabica, cubriendo una larga zona que llegaría a convertirse en el Palacio de Comares. Edificó una torre y una qubba con una linterna central a la que se accedía por cuatro arcos de herradura, cubierta por una bóveda de gallones estucados de ladrillos rojos y tendeles blancos. Esta qubba estaría rodeada de otras estancia, unos baños, así como un aljibe el cual aún se conserva. También construyó un gran pabellon (erróneamente llamado "La Rawda") en el adyacente jardín del este y que ahora ocupa el Palacio de los Leones. A las afueras de la ciudad edificó la almunia del Alcázar del Genil aprovechando unas viejas construcciones almohades y que posteriormente embellecería su sucesor Yusuf I.

Decoración del interior de la Puerta de las Armas, mandada
a construir por Ismail I; esta decoración debe ser similar a la
que tuviera su palacio desaparecido tras la construcción del
actual Palacio de Comares en la Alhambra.

En 1322 recibe la noticia de la muerte del depuesto rey Nasr en Guadix, sintiéndolo enormemente y ordenando que sus deudos trasportaran el cuerpo a Granada para honrarle como un rey, orando ante su féretro y dándole sepultura en el cementerio real de la Sabica, situado en el barranco que separa La Alhambra y la colina del Mauror, extramuros de la Bab al-Jandaq o Puerta del Barranco.

Pabellón levantado bajo el reinado de Ismail I y que erróneamente
se identifico con la Rawda Real de la Alhambra

Además de embellecer la capital de su reino, se preocupó por preparar su ejército con una caballería excelente con caballos de pura raza árabes, una fuerte infantería e introduciendo la artillería. Con ella se dispuso a atacar la frontera del norte, en concreto Martos, en 1324, donde los granadinos fueron despiadados haciendo pagar a sus habitantes todo el daño que las fuerzas del príncipe Don Pedro de Castilla le habían infringido al comienzo de su reinado.

En dicha tropelía uno de sus altos mandos, un noble granadino llamado Mohammed ben Ismail, hijo del walí de Algeciras y primo del rey se hizo con una bella cautiva cristiana de la que el monarca se enamoró en una parada en Colomera, de regreso a la capital. Engreido y vanidoso se sentía dueño de todo y de todos, lo que le granjearía enemigos en sus propias filas.

Osmán y el despechado hijo del walí de Algeciras urdieron un complot contra el rey que tres días después de su triunfante entrada en Granada tras la toma de Martos, estando en su palacio de la Alhambra recibió la visita de su hermano, algunos amigos y de Mohammed ben Ismail. Bajo la apariencia de querer tratar unos asuntos importantes con Ismail, se acercaron a él y le apuñalaron para posteriormente escapar.

Ismail se encontraba herido de muerte y su hijo de doce años, llamado Mohammed, fue proclamado su sucesor.

4 comentarios:

  1. Escribes unas entradas geniales, te felicito por el blog. Pero tengo una duda ¿No era Ismail I sobrino de Nasr y de Muhammad III?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Psoria por tu felicitación! Me alegra ver que más gente se interesa por este tema que me fascina: la historia nazarí de Granada. Sobre tu pregunta, no es de extrañar los matrimonios de lo más endogámico en la dinastía nazarí debido a su aislamiento religioso en la Península pues no tenían muchas familias reales con las que emparentarse

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog.Quisiera enconttrar algún libro con toda la Historia de La Granada Nazari que me fascina,sólo encuentro alguno pero que no abarca todo el reinado.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Ángel por tus palabras y disculpa que haya tardado en responder a tu comentario. Te recomiendo el libro "Los Reyes de la Alhambra" de Francisco Bueno; está escrito de una forma muy amena, con datos muy interesantes y muy muy completo. Un abrazo

    ResponderEliminar