Biografía de reyes: Mohammed X

Predecesor: Yusuf V
Sucesor: Sidi Sad

Mohammed X, apodado "El Chiquito", era hijo de Mohammed VIII "el Pequeño" y nieto de Yusuf III, que a su vez era tío de Mohammed IX "el Izquierdo". Apoyó en su cuarto reinado a su tío abuelo Mohammed IX, dándole muchas victorias y convirtiéndose en su mano derecha. Según un cronista hispanomusulmán de la época dice:
"Dios le otorgó a al-Galib bi-Llah la dicha de contar con el príncipe victorioso Abu 'Abd Allah Mohammed"
"El Izquierdo" no tuvo ningún hijo varón y el futuro Mohammed X "el Chiquito" debió reunir una serie de buenas condiciones para sucederle, como ser el segundo marido de Aixa, hija del difunto rey (quien se casaría con Muley Hacén, para ser madre de Boabdil) o por ejemplo contar con el apoyo de los partidarios de su padre asesinado Mohammed VIII "el Pequeño", estar al frente del ejército.

Juan II, junto a su esposa Isabel
de Portugal están enterrados en
la Cartuja de Miraflores (Burgos)


Durante el reinado de su suegro consiguió varias victorias frente a los castellanos que pasaban una crisis interna durante el reinado de Juan II. La frontera se ve estremecida por los ataques y los granadinos recuperan una serie de castillos y pueblos perdidos anteriormente, mientras que los castellanos sufren derrota tras derrota. Una de las victorias más célebres de los nazaríes de aquel tiempo fue la de Río Verde, en las cercanías de Marbella.

El reinado de Mohammed X,  fue breve, lo suficiente para renovar tratados de paz con Castilla. Su situación fue inestable ya que los granadinos preferían tener a Sidi Sad, nieto de Yusuf II, como rey, por lo que abdicó sin poner resistencia.

Por razones que se desconocen Sidi Sad fue expulsado de Granada a los pocos meses de reinado, a finales de 1454 o comienzos de 1455 y marchó a Casarabonela en Málaga. Desde allí solicitó ayuda a Castilla donde Enrique IV acababa de ocupar el trono, y como garantía de compromiso de vasallaje envió a su hijo Muley Hacén a la corte castellana.

Mohammed X es coronado por segunda vez el 20 de enero de 1455 aproximadamente y enterado de los acuerdos de Sidi Sad, empuñó las armas al tiempo que los ejércitos cristianos daban la vuelta hacia Castilla al llegar a Íllora. A pesar de esto, "El Chiquito" abandona Granada en agosto de 1455 buscando refugio en la Alpujarra y Sidi Sad recupera el trono.

No obstante, intenta regresar de la Alpujarra para recuperar el poder pero es interceptado por un destacamento dirigido por los hijos de Sidi SadMuley Hacén y su hermano El Zagal nada menos.

La belleza del Patio del Palacio de Los Leones o al-Riyad al said
fue testigo de la ejecución de muchos opositores de reyes nazaríes


Capturado Mohammed y su familia, entre ellos su esposa Aixa (hija de Mohammed IX "El Izquierdo"). Ya en La Alhambra, el depuesto rey fue degollado en una sala que da al Patio de Los Leones. Los hijos del depuesto rey no corrieron mejor suerte pues murieron ahogados con una toalla mojada en la boca y la nariz tapada. Pero esta crueldad no acaba aquí. Aixa, su viuda, fue desposada con el asesino de su marido, Muley Hacén

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo