Museo de las Navas de Tolosa





Localizado en la autovía de Andalucía, salida 257, en la carretera
de Miranda del Rey en el municipio de Santa Elena, el Museo de las
Navas de Tolosa abre martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20
horas, salvo de octubre a mayo (de 16 a 20 horas), así como los
domingo de 10 a 14 y de 15.30 a 18.30, y salvo festivos y puentes,
los lunes permanece cerrado. El precio de la entrada ronda los 5 euros

Ayer, aprovechando uno de los viajes a Granada desde Madrid hicimos una parada para visitar el Museo de las Navas de Tolosa, ubicado en el término municipal de Santa Elena, a un lado de la Autovía de Andalucía. En él, se presenta de forma original, rigurosa y didáctica los acontecimientos históricos que se produjeron en torno a una contienda que cambió el rumbo de la historia en la península.

Aparecen representados la jerarquía militar de ambos bandos
que se enfrentaron en la batalla de las Navas de Tolosa, junto
a sus armamentos y utillaje

En las salas del museo se exhiben, a través de modernos
 medios audiovisuales y numerosas escenografías de época,
 todos los aspectos que rodearon aquel enfrentamiento
La Diputación de Jaén ha abierto las puertas de un nuevo centro expositivo ubicado en el campo de batalla de aquel lejano siglo XIII que enfrentó a las tropas cristianas lideradas por el rey Alfonso VIII de Castilla contra las huestes almohades del califa al-Nasir, tras la cual su imperio de debilitará para surgir a continuación el reino nazarí de Granada.

En este mapa aparecen representados los distintos Estados
que ocupaban la Península Ibérica a comienzos del siglo XIII

A través de tapices comienza la visita, situándonos en el contexto histórico de la batalla, evocando aquel 16 de julio de 1212 o el día 8 de Sefar del 609 según el calendario musulmán. Ese lunes, aquí, en el lugar donde se alza este museo, una coalición de ejércitos cristianos liderada por el rey de Castilla Alfonso VIII y bendecida por el papa Inocencio III derrotó al ejército almohade de al-Nasir. Esta batalla se convirtió en un hito de la cristiandad medieval, utilizada como propaganda, especialmente por parte de la Iglesia, perdurando su recuerdo en el nombre de muchas calles de ciudades españolas, pero ¿fue realmente tan trascendente su resultado? ¿Qué significado tuvo para sus protagonistas? ¿Cómo se desarrolló? A través de este museo se trata de responder a estas preguntas basándose en las más recientes investigaciones y desvelando las claves para acercarnos desde el siglo XXI a los albores del siglo XIII.

Herraduras expuestas en el Museo de las Navas de Tolosa
Recreación de un asedio medieval

A continuación, en la segunda planta, un moderno montaje y una sugerente escenografía nos sumerge en los prolegómenos de la batalla, entre los amenazantes movimientos de los ejércitos, previos a la contienda; un interesante audiovisual recorre aquellos días en los que se desató una de las más trascendentes batallas del medievo europeo.
Utensilios y armamento del ejército cristiano utilizado
en la contienda contra las fuerzas de la media luna

Seguidamente, llegamos a un espacio dedicado a la batalla, dividido en tres espacios: el primero lleva por título "La ira de Dios" reproduciendo las arengas de ambos bandos que llamaban a la Guerra Santa y a la Cruzada; un segundo bloque titulado "La caravana" representa a través de dibujos a tamaño natural los distintos tipos de soldados que se enfrentaron en la batalla; y por último un espacio dedicado a la batalla explicando a través de una mesa táctil los movimientos de las tropas y su desenlace final.

Desde el torreón se puede ver y localizar donde se encontraban
situados cada uno de los campamentos enfrentados gracias
a paneles explicativos y prismáticos facilitados por el museo
La tercera y última planta del torreón del museo está abierta al paisaje, desde donde poder contemplar el escenario real donde se produjo el enfrentamiento entre cristianos y musulmanes rodeados por el paisaje de Sierra Morena, en la comarca de Despeñaperros, a la entrada de la actual provincia de Jaén.

En definitiva, la fama inmediata que obtuvo la batalla de las Navas de Tolosa en el mundo cristiano se debió sobretodo a que fue la primera gran victoria de un ejército cristiano sobre uno musulmán desde que en 1187 Saladino aniquilara al ejército cruzado en la batalla de los Cuernos de Hattin, haciéndose con la venerada reliquia de la Vera Cruz. 

Esta placa esta colocada a la entrada del museo

Por último, un pabellón invita a conocer "La Ruta de los Castillos y las Batallas" ya que la provincia de Jaén es el territorio que más castillos, fortalezas y torreones reúne de toda Europa, resultado de los más de dos siglos de separación entre el Reino de Granada y los reinos cristianos de la Península Ibérica. En este módulo de entrada se informa de los pueblos, ciudades y principales hitos de este itinerario turístico y cultural.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo