Sección Nazarí del renovado Museo Arqueológico Nacional (MAN)


Después de seis años de reformas, hoy he tenido la oportunidad de visitar el Museo Arqueológico Nacional que abre sus puertas en Madrid con una nueva imagen, una profunda reforma arquitectónica y una renovación total de museografía, tratando de adecuar su exposición a la visión del pasado que tiene la sociedad actual, como las estaciones táctiles, pensadas para ciegos pero usadas a placer por los curiosos, que muestran réplicas de las piezas de las vitrinas que pueden tocarse, una tienda especializada en arqueología y una cafetería.

El actual emplazamiento del Museo Arqueológico Nacional (MAN)
data de 1893, estando inicialmente en conocido como Casino de la Reina

Desde que fuera creado por la reina Isabel II en 1867, pasando por la inauguración de Amadeo I en 1871, a lo largo de los casi ciento cincuenta años de historia, el Museo ha conocido cinco grandes transformaciones.

Interior del Museo Arqueológico Nacional
a principios del siglo XX, sección andalusí
donde destaca una réplica de la entrada
al Maristán de Granada



Anteriormente, los patios no estaban siendo utilizados para exposición,
pero con la renovación iniciada en 2008, se han integrado en el recorrido
Una parte del Museo está dedicada al Reino de Granada, al perído nazarí dentro del apartado dedicado a los ocho siglos de permanencia de los musulmanes en la Peninsula, que tras la caída del imperio almohade, ocupará las provincias de Málaga, Almería y Granada, resistiendo ante la presión cristiana por el norte y la del Magreb por el sur durante dos siglos y medio (1231-1492).

Lampara original que alumbraba la Mezquita de La Alhambra
exhibida en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) en Madrid

Junto con la lámpara de la Mezquita de La Alhambra, el MAN exhibe dos jarrones del tipo llamado "de la Alhambra", probablemente fabricados en Málaga, de la afamada cerámica de reflejo dorado, así como los tesoros de Bentarique y Mondújar.

Estos jarrones tipo Alhambra fueron realizados con la técnica
de reflejo dorado o metálico y fueron habituales en las estancias
de la nobleza y realeza nazarí 

La cerámica nazarí fue muy apreciada en la Europa medieval
y aquí se exponen algunos ejemplos de carácter popular decorados
con motivos vegetales y epigráficos
En la primera planta del museo, una parte dentro del período
medieval, esta dedicada al arte nazarí. Destaca al fondo un
fragmento de alfeizar de ventana procedente de las casas delChapiz,
localizadas en el Albaicín granadino originalmente

Tras la caída del reino nazarí, la mano de obra especializada andalusí pasa a trabajar para los cristianos perpetuando así sus técnicas de yesería, carpintería y cerámica, dando lugar al desarrollo de formas artísticas cuya mezcla entre los islámico y lo cristiano se conoce como arte mudéjar.
Arco procedente del desaparecido Palacio de los Reyes de León,
fue construido en la década de 1370, situado entre la Rua de los
Francos y la nueva cerca del recinto amurallado de 1324. El arco
de herradura procede de una de las paredes del patio grande y en
los medallones destacan las invocaciones a Dios que se repiten en
el intrados y en el alfiz del arco. Ya en 1528, el lugar estaba abandonado.


Cúpula mudejar instalada en el Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid abre todos los días menos los lunes, de 9.30 a 20.00 horas, excepto los domingo y festivos que cierra a las 15.00 con un precio de 3 euros por persona salvo los domingos y sábados por la tarde que es de entrada gratuita. Esperemos que pronto podamos volver a disfrutar también del Museo Arqueológico Provincial de Granada... mientras tanto os animo a apoyar a esta plataforma "Por la Apertura del Museo Arqueológico de Granada" en facebook.

Una de las vitrinas dedicadas al
Reino nazarí de Granada


Esta es una de las piezas que me  
parecen más interesantes y curiosas 
un saco para portar flechas o aljaba


Terminales y abrazadera de correaje fabricados
en cobre, esmalte y cuero en la 
Granada nazarí del siglo XIV-XV


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